Viernes 25 de Julio de 2014
El pasado 10 de junio se llevó a cabo el noveno sorteo de Procrear, el programa de créditos hipotecarios que se creó en junio de 2012. En esa oportunidad un total de 16.338 familias santafesinas fueron beneficiadas con este programa.
Hoy la preocupación de los sorteados en este programa está puesta en lograr conseguir un turno de asesoramiento para poder despejar todas las dudas en torno al programa. Ya que al momento de tramitarlo vía internet en la página del Banco Hipotecario, aparece la leyenda: “Sin turnos disponibles para ingreso de legajo en la sucursal de Santa Fe”. Diario UNO dialogó con Humberto Galarza, director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), sobre esta situación.
“Las personas que ya fueron sorteadas y aún no lograron concertar una entrevista, tendrán su turno a medida que se vayan atendiendo los ya otorgados”, afirmó Galarza.
También explicó que esta situación se genera como consecuencia de la gran cantidad de beneficiarios de Procrear, esto se traduce en el hecho de que desde el Hipotecario ya se otorgaron todos los turnos y hasta noviembre ya están cubiertos. Los interesados en concretar una reunión deberán tener paciencia y esperar a que el sistema habilite nuevos turnos.
El titular de la Ansés explicó que los sistemas en el Estado permiten trabajar tomando períodos que cubren por lo general un abanico temporal de dos meses. “Lo más probable es que dentro de diez días el mismo sistema te habilite el turno”, agregó Galarza y puso énfasis en el hecho de que el sistema debe estar sobrecargado, pero seguramente dentro de veinte días se habilitará.
“Que esperen, que en unos días van a conseguir su turno, llevemos tranquilidad, que lo que se quiere es otorgar los créditos fundamentalmente”, reiteró Galarza.
Desde Ansés señalaron que la mayor línea de crédito que se otorga es la vinculada con la construcción de viviendas, pero en las últimas entregas destaca mucho el otorgamiento de fondos para la ampliación de las casas.
Exhaustivo
Desde la Ansés confirmaron que a diario reciben consultas relacionadas con los planes de vivienda en la capital, entre algunos de los trámites que deben realizar figuran: confirmar los domicilios de los beneficiados, situaciones de parejas, constatar la cantidad de hijos, cuestiones que debe resolver el personal de la delegación local para que los santafesinos puedan acceder al programa habitacional.
Hoy, las cuestiones vinculadas con papeles son las que más tiempo y demanda le insume al personal de la filial de Ansés Santa Fe, ya que a pesar de ser menores es necesario que se resuelvan para poder acceder al crédito.