Dos informes publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) hablan de que la provincia de Santa Fe podría llegar a tener una primavera con temperaturas y lluvias normales o superiores a las normales.

En su pronóstico trimestral para los meses de agosto, septiembre y octubre, el SMN habla de "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal" sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, noreste de Córdoba y Santa Fe. Se esperan lluvias normales o superiores a las normales sobre el norte del Litoral, este del NOA, San Luis, sur de Córdoba, este de La Pampa y provincia de Buenos Aires. En tanto, estima que sean normales sobre Mendoza, San Juan, oeste de La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; y normal o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dio a conocer la ultima previsión trimestral del International Research Institute (IRI), quien estima (con un 40-50% de probabilidad de ocurrencia) precipitaciones superiores a las normales en Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes (centro y sur); Chaco (sureste) y zonas de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba. Anticipa también la probabilidad de ocurrencia de un trimestre más seco sobre Salta (norte), Formosa (oeste), Santa Cruz (noreste y sur), Chubut (sur y noroeste), Río Negro (oeste), Neuquén (oeste) y Mendoza (oeste), oscila entre valores de 40 y 45%.

"De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2018 se prevé la transición a una fase cálida", destaca el informe del SMN, "con más del 50% de probabilidad de ocurrencia, lo que indicaría el desarrollo de un evento El Niño entre el final del invierno y comienzo de la primavera".

Respecto a las temperaturas, el Inta publica la probabilidad de temperaturas superiores a las normales en Buenos Aires (norte), Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Formosa (centro y sur), Córdoba, San Luis (norte), Salta (oeste y este), Río Negro (norte), La Rioja (este) y Catamarca (este); y con un 45-60% en Misiones y Formosa (norte). En el resto del territorio nacional subraya que se observan áreas donde el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal y normal).

En su pronóstico trimestral, el SMN establece mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el NOA, Cuyo y provincia de Córdoba; superior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral (donde se encuentra Santa Fe), norte del país, Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia.