El Concejo Municipal aprobó una iniciativa a través de la cual le solicita al municipio que proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de regular e implementar un Sistema de Transporte Público por Bicicletas con el objetivo de fomentar este tipo de movilidad "activa y sustentable" de la ciudad de Santa Fe.
Proponen un transporte público de bicicletas, que se pueda pagar con la Sube
La iniciativa pertenece al concejal Lucas Simoniello (Frente Progresista) y plantea que el Ejecutivo contemple la posibilidad de crear un registro de usuarios asociado a una aplicación móvil, página web o cualquier otro medio que permita acreditar identidad.
Con relación a las condiciones de funcionamiento, establece que se deberá evaluar la elaboración de un reglamento de uso, condiciones y modalidades y se deberá realizar un análisis de los costos del sistema y una eventual propuesta de cuadro tarifario.
En esa línea, propone realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para establecer la Tarjeta Sube como medio de pago del servicio y evaluar otras alternativas electrónicas.
El proyecto advierte que "al momento de realizar el estudio de factibilidad, se deberán tener en cuenta los elementos e infraestructura" para que el sistema pueda funcionar.
En esa línea, se deberán tener en cuenta no solo las bicicletas en sus estaciones respectivas, sino además: "Talleres para la reparación de bicicletas, dispuestos en puntos estratégicos de la ciudad; centros de atención e información ubicados en lugares centrales para asegurar el acceso de la mayor cantidad de personas al sistema, red de vías seguras para ciclistas, debiendo evaluarse la creación de nuevas vías de circulación exclusiva considerando la progresiva ampliación del sistema y la ubicación de las estaciones de bicicletas y la integración modal con el Sistema de Movilidad.
Entre los objetivos de la iniciativa se destacan la promoción de la bicicleta como medio de movilidad personal sustentable, saludable para el usuario y respetuoso del ambiente; el otorgamiento de nuevas herramientas para garantizar el derecho a la movilidad; el desaliento de la utilización de vehículos que utilizan combustibles fósiles y como consecuencia la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero; como así también la reducción de los niveles de congestión de tránsito en la ciudad, así como los picos de demanda en los subsistemas de transporte público en horarios de alto flujo de pasajeros.
El concejal Lucas Simoniello advirtió en el recinto que el programa "Subite a la bici" tenía fines "recreativos y turísticos" . En ese sentido, aclaró que el objetivo en este caso es "avanzar en un verdadero sistema público de bicicletas, uno de los subsistemas de movilidad; amigable con el medio ambiente pero que también tiene que estar articulado con las otras formas de movernos".
"Es importante –continuó el edil– que lo podamos crear, que podamos establecer las obligaciones de las partes, que el Ejecutivo pueda avanzar en la concreción y materialización para poder fomentar esta forma tan importante y utilizada de movernos. Para los que tienen bicicleta debemos contar con infraestructura cada vez más adecuada, más segura y mayor cantidad de kilómetros de bicisendas o ciclovías; pero articular también las distintas formas de movernos".