Proponen crear una Brigada Anti Picadas en Santa Fe con drones, radares y reductores de velocidad móviles

La propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal. La Brigada Anti Picadas estaría bajo la órbita de la GSI y coordinaría operativos móviles en distintos puntos de la ciudad, con énfasis en horarios nocturnos.

Jueves 03 de Abril de 2025

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de resolución para la creación de una Brigada Anti Picadas en la ciudad, con el objetivo de reforzar los operativos de control de tránsito y evitar las pruebas ilegales de velocidad que ponen en riesgo la seguridad pública.

La iniciativa, impulsada por la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, solicita al Ejecutivo Municipal la realización de estudios de factibilidad técnica y económica para la puesta en marcha de este grupo, que operaría dentro del marco de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

Desde hoy, las multas por correr picadas en las calles de Santa Fe costarán entre 3 y 10 millones de pesos

Controles móviles y equipamiento tecnológico

La propuesta prevé que la Brigada Anti Picadas coordine operativos móviles en distintos puntos de la ciudad, con énfasis en horarios nocturnos y eventos de concurrencia masiva. Además, busca promover condiciones de convivencia ciudadana e identificar situaciones de conflicto que puedan derivar en competencias clandestinas.

En ese sentido, Molina advirtió que, aunque el Ejecutivo avanza con la construcción de manda peatones en la Costanera santafesina —una de las zonas donde solían realizarse estas carreras ilegales—, la problemática se ha trasladado a otros sectores como Av. Aristóbulo del Valle y Galicia.

adriana chuchi molina.jpg

Adriana Molina, la autora de la iniciativa.

“No podemos permitir que esta práctica ilegal y riesgosa, que ya se cobró la vida de santafesinos, se traslade de un barrio a otro a medida que avanzan los controles”, sostuvo la edil.

Para fortalecer las tareas de vigilancia, el Concejo también solicitó que se destinen $80.000.000 del empréstito aprobado en el presupuesto 2024 a la compra de drones conectados al Centro de Monitoreo, radares móviles, vallas de seguridad y reductores de velocidad.

Picada mortal en la Costanera: la Justicia le negó la libertad del conductor que atropelló al matrimonio

Un enfoque preventivo

Desde el Concejo destacaron la importancia de anticiparse a los hechos y evitar que estas competencias ilegales sigan cobrando víctimas.

“Es necesario que desde el Estado se activen todos los mecanismos disuasivos posibles, para que los vecinos tengan el descanso y la paz que se merecen y se resguarde la seguridad pública”, concluyó Molina.

De aprobarse la creación de la Brigada, el Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo sobre los avances y detalles de su implementación.