Viernes 29 de Junio de 2012
El Diputado Provincial Leandro Busatto presentó un proyecto de Ley por el cual se declara la Emergencia Vial en el puente Carretero. La iniciativa ingresó formalmente en la sesión de este jueves y dispone que la medida esté circunscripta al tránsito vehicular entre las localidades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.
El principal argumento del proyecto de Ley es “la grave situación que compromete tanto la seguridad como la libre circulación de los ciudadanos que diariamente deben recorrer los accesos que conectan las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, afirmó el legislador.
En base a la declaración de emergencia, se establece la medida de eximir del pago de los peajes de los accesos y salidas a las localidades de Santo Tomé, Santa Fe y Sauce Viejo, de la autopista “AP – 01 BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ” a los vehículos registrados en las mencionadas ciudades, que a tal efecto estén debidamente identificados.
Además, el proyecto establece la gratuidad de la confección y entrega de un distintivo a los titulares de vehículos registrados en Santa Fe, Santo Tomé, y Sauce Viejo, el cual será fijado en el vidrio del parabrisas para el goce de la exención, por la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.
“Solo podrán acceder a dicho beneficio quienes no registren deuda en el Impuesto Patente Única sobre Vehículos y que acrediten la Vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria”, dispone la iniciativa presentada por el diputado del Frente para la Victoria.
De aprobarse la Emergencia Vial, funcionarán tres puestos de control vehicular permanentes en el acceso de Sauce Viejo a la Autopista Santa Fe – Rosario; en el acceso desde Ruta 19 al mismo enlace; y en el acceso desde la circunvalación de la ciudad de Santa Fe a la Ruta Nacional 11.
“El objetivo es descomprimir hasta el 40% del tráfico del puente”
Al fundamentar el proyecto, Busatto señaló que “la iniciativa surge a raíz de la preocupante situación por el fluido de vehículos que transita diariamente por esta arteria de una ciudad a la otra, atravesando casi como única vía el Puente Carretero, debido al alto precio del peaje establecido en los accesos a la Autopista Santa Fe-Rosario, lo cual llevó a que se convoquen reuniones en pos de debatir nuevas alternativas para una solución a corto plazo. En tal sentido, uno de los objetivos del presente Proyecto es descomprimir hasta el 40% del tráfico del puente”.
“El grupo de vecinalistas nucleados por la preocupación de la situación vial de la principal arteria entre las ciudades, mostró su disconformidad respecto de la situación actual, debido a la elección de la traza Nº3, la cual acarreó polémicas conjugadas con varias consecuencias; en primer lugar la inseguridad y falta de planes de inmediata evacuación en caso de accidentes, que debe ser prevista y superada por medidas urgentes que nos corresponden tomar, junto a las demás jurisdicciones involucradas a fin de evitar males mayores”, agregó.
En el mismo sentido, el legislador provincial manifestó que los reclamos deben llegar a las autoridades pertinentes: “y la respuesta debe revestir una solución en el mediano plazo, con premura y responsabilidad. Es imperante que el Estado brinde una respuesta factible y diligente ante la vulneración de un derecho básico de miles de santafesinos. Ante la carencia de controles eficientes y una adecuada conciencia vial, es menester destacar la necesidad de desactivar la circulación de camiones de gran porte y vehículos de tracción a sangre que no están autorizados a transitar sobre dicho Puente”.
“Es una medida de imperiosa necesidad”
El diputado kirchnerista recordó también que los accesos al puente son también utilizados como espacio de protesta social, “siendo habitual su corte por diversos motivos, lo que suma una dificultad más a la situación imperante”. En ese sentido, afirmó que “resulta de fundamental importancia contar con un eficiente sistema de prevención y control de tránsito en este sector crítico en particular, que procure disminuir eficazmente la siniestralidad y congestión vial diaria, coordinando acciones entre los organismos competentes tanto provinciales como de los municipios y comunas involucradas, a los fines de aunar esfuerzos en pos de un objetivo común”.
Busatto se refirió a las diversas alternativas en las está trabajando respecto al problema: “El tránsito libre del peaje de los autos registrados en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, es una medida de imperiosa necesidad y hay que complementarla con otras de seguridad y mecanismos de concientización social. Se han analizado conjuntamente varias cuestiones, como el mejoramiento del puente en sí mismo, el proyecto de traza alternativa por el acceso norte de Santo Tomé y la posibilidad de eximir a los habitantes de ambas ciudades de pagar el peaje que las une, cuyo tramo es el más caro de toda la autopista. Para ir de Santa Fe a Rosario se abona $12 y para trasladarse de Santa Fe a Santo Tomé $2,40”
“Tenemos que tratar de encontrar una salida transitoria que descomprima un poco la situación, que es una de las más caóticas en términos viales de la provincia. La seguridad vial en la conexión entre ambas ciudades también tendría que convertirse en objeto de preocupación, tanto de los concesionarios viales como de las autoridades policiales, sobre todo lo que pasa en el ingreso a la ciudad de Santa Fe por la autopista, donde transitar de noche es un verdadero peligro. Es deber del Estado optar por resguardar los intereses de las Concesionarias o cuidar los intereses de los vecinos”, concluyó el diputado.
santotomealdia