Santa Fe
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Proponen la creación de un Ente Autárquico para la Terminal de Ómnibus

Se busca generar una herramienta que dé transparencia y potencie el trabajo de la administración de la estación de colectivos. El proyecto fue presentado por los concejales del Frente Progresista.

Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentaron el proyecto de ordenanza para la creación del Ente Autárquico Municipal Estación Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano". Será el ente encargado de la administración y explotación del espacio. La iniciativa lleva la firma de los ediles Emilio Jatón, Leandro González, Laura Mondino, Marcelo Ponce, Sergio Basile y Franco Ponce de León.

"Creemos que la terminal es un bien público, que es de todos. Por eso presentamos este proyecto de un ente autárquico y no de una licitación, porque así se busca el interés público y no ganancias económicas", resaltó Emilio Jatón.

En ese sentido, Leandro González detalló que la iniciativa es producto de un trabajo sostenido. "Hoy no está claramente especificada cuál es la herramienta de control de la empresa que explota la Terminal. Por eso, entendemos que el Ente puede aportar muchísima claridad sobre todo porque permitiría que la Municipalidad, el Concejo y el Gobierno provincial puedan ser parte de la conducción de la Terminal", detalló.

A su turno, Laura Mondino acotó que el proyecto prevé, también, la constitución de un Consejo Consultivo. "Así se garantiza la participación de los sectores privados y la sociedad civil. Para nosotros es fundamental escuchar no solamente a las empresas sino también a los trabajadores y a los usuarios sobre la calidad del servicio", explicó.




Conducción

El Consejo Directivo definirá y dará cuenta de las acciones que llevará adelante el Ente. Para eso estará integrado por un presidente -elegido por el Concejo a propuesta del intendente- y un vocal designado por el Concejo Municipal. Además se invitará al Gobierno de la provincia a designar un vocal en su representación.

Por otro lado se conformará un Consejo Consultivo integrado por representantes ad honórem de los comerciantes que desarrollan actividades en la Terminal de Ómnibus, de la Cámara de Empresarios Turísticos de la Región Santa Fe (CET), del Centro Comercial de Santa Fe, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Santa Fe (APyME), de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de los trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Santa Fe (CUEC); de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP); de las asociaciones defensoras de los derechos de los usuarios; y de otras instituciones con personería jurídica que puedan demostrar vinculaciones con las actividades que se desarrollan en la Terminal de Ómnibus.


Funciones

El Ente Autárquico tendrá, entre sus funciones, la promoción, comercialización, coordinación y explotación directa o indirecta de las instalaciones de la Terminal; deberá organizar y dirigir técnica y administrativamente los recursos específicos de desarrollo, promoviendo la incorporación de nuevos recursos; y tendrá que fomentar la puesta en valor y remodelación del edificio de acuerdo a la elaboración del Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano.

Además se prevé que promueva la incorporación de paradores en el norte de la ciudad para optimizar el servicio; y que propicie la firma de convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicos o privados, relacionados con la actividad de la Terminal y el turismo.