El jueves pasado ingresó en la Legislatura un proyecto de ley para crear un Registro de Identificación Balística. La iniciativa propone la identificación de las armas que se venden en las armerías habilitadas a tal fin y crear un banco de datos donde quede constancia del comportamiento balístico (la marca que el arma le imprime a una munición o vaina) de cada arma de fuego. Eso permite que, ante cualquier episodio que se produzca a futuro y se encuentre una munición o una vaina pueda ser relacionada e identificada.

"Hoy la identificación se hace post facto, si aparece un arma o un proyectil se lo registra pero no queda en ningún banco de datos. Este sistema, y con muy buen criterio, lo está implementando el Ministerio de Seguridad para las armas de la repartición. Pero lo que nosotros planteamos es que este tipo de registro se haga para toda persona que compre un arma de fuego cuyas características permitan la identificación de proyectil y vaina. Las de caño liso tienen unas características, las estriadas otras. Eso lo determinará la reglamentación", explicó el diputado y autor del proyecto de ley, Santiago Mascheroni, en diálogo con UNO Santa Fe.

Para el legislador radical, esto va a permitir a futuro "un mecanismo rápido de comparación ante una copia de material valiosísimo". El banco de datos que se va a generar va a estar a disposición de cualquier agencia de investigación, policial o judicial, y de cualquier dependencia de la Justicia que lo requiera para la investigación de cualquier delito.

"Este sistema permitiría la identificación rápida de un proyectil que se pueda encontrar en un hecho delictivo, o en su defecto un arma que se puede asociar a registros balísticos de proyectiles. Hoy por hoy ese registro balístico no existe en el marco de la provincia y nosotros queremos implementarlo porque es una ayuda y es un sistema auxiliar de la Justicia muy importante", argumentó Mascheroni.

Como antecedentes, hay otras provincias experimentándolo y la propia provincia de Santa Fe lo está implementando para las armas de sus fuerzas de seguridad. Además, la República Oriental del Uruguay lo hizo como sistema oficial desde el punto de vista balístico.

El diputado aclara que hay varios sistemas técnicos para hacer el registro balístico y que eso quedará a criterio del Ejecutivo cuando reglamente la ley una vez que se sancione. "Pero lo importante es la creación del registro, el funcionamiento e ir acopiando material con toda arma que sea peritada en el momento de su adquisición. Mientras que las armas que están fuera del sistema legal, cuando se las captura se las registra. Los proyectiles que se encuentran en un hecho delictivo, aunque no se sepa a qué arma pertenecen, se van a registrar y esos datos quedan en un banco que después pueden ser asociados en el futuro con armas que están en el mundo del delito", dijo Mascheroni.

Al ser consultado sobre quién va a ser el encargado de hacer el peritaje de las armas, el legislador señaló: "El registro es una unidad que tiene un director. En nuestro proyecto la autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad y la forma de recolección de datos son cuestiones que van a determinar la propia organización del registro y la agencia. Pero hay jefaturas departamentales en todas las cabeceras departamentales de la provincia y hay elementos técnicos que tendrán que ver con cada ciudad. Esto tiene distintas características en el departamento Rosario que en La Capital".

"Cuando un ciudadano va a comprar un arma -continuó-, antes de entregársela tiene que hacer todos los papeles y este sería un requisito mayor que lo hace la armería si está en condiciones o lo lleva a la policía. La disparan, se registra el proyectil, la vaina, pasan a ser peritadas en el registro, queda asentado y se le entrega el arma a la persona. A partir de ahí uno tiene la certeza que si aparece un proyectil que coincida con el que está registrado, el titular registral del arma va a tener que dar explicaciones".

Acerca de si la iniciativa es aplicable a todo tipo de armas, Mascheroni dijo: "Es para aquellas armas que desde el punto de vista técnico mecánico le impriman a la vaina o el proyectil lo que se llama la huella o la característica de la estría. Es decir, lo que permita la identificación. Hay armas de caño liso como las escopetas que son muy difíciles de identificar y asociar. Sí por percusión, puede ser la vaina, pero no el proyectil. Pero esa es una cuestión técnica que va a determinar la reglamentación".

"Lo que es importante es que de nada vale saber que una persona es propietaria de un arma y no saber qué comportamiento dinámico tiene ese arma en función de la munición que emplea. Porque en definitiva lo que puede aparecer en un hecho delictivo no siempre es un arma. Puede ser un proyectil incrustado en un árbol, lamentablemente a veces en el cuerpo de la víctima, en un auto, etcétera. Así uno puede obtener un proyectil para hacerle una prueba. Si esa prueba coincide con lo que está registrado, la investigación se acelera en gran medida y esto también da certeza desde el punto de vista de los elementos investigativos", finalizó.