Este miércoles al mediodía, gremios docentes y funcionarios provinciales se volvieron a ver las caras. El encuentro se dio luego del paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos del sector, Amsafé y Sadop.

Los sindicatos exigieron la urgente convocatoria a paritarias, a la vez que reclamaron el mejoramiento integral de "la propuesta emanada de la negociación colectiva del pasado 20 de marzo". La última oferta, rechazada por los docentes pero que se otorgará por decreto, consiste en una suba del 18% a pagar en dos veces.

LEER MÁS: La provincia confirmó que el aumento se abonará por decreto y descontarán los días de paro

Tras el encuentro, el gobierno confirmó que está en "análisis" una nueva convocatoria a paritaria docente, con día y horario a confirmar. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, reafirmó que la "política salarial está definida" y ratificó el descuento de días no trabajados.

El gobierno pretende durante estos días "elaborar y definir el temario" para luego llamar a una mesa paritaria. El ministro Farías aclaró que "cada planteo del gremio tendrá su respuesta".

LEER MÁS: Alesso: "Una maestra va a pagar más de luz que el aumento"

Consultado sobre los planteos salariales, Farías apuntó: "Sobre eso nos hemos expedido y hemos dicho lo que teníamos que decir. Nosotros hemos planteado lo que se ha decidido desde el Poder Ejecutivo, sobre eso no hay modificaciones".

En ese sentido, sostuvo que "lo salarial está presente de distintas maneras" y agregó: "Los avances pueden estar en diversos aspectos. De hecho hoy tuvimos una larga reunión donde los dirigentes sindicales nos hicieron planteos sobre muchos aspectos de la carrera docente y de cómo impactan los aumentos en las distintas categorías. Podemos acordar distintos aspectos que hacen a la integración del salario de los docentes".

Ante la inquietud de los periodistas, el ministro de Gobierno insistió: "La política salarial del gobierno es tal cual está expresada, no va a haber modificaciones".

Sobre el nuevo llamado a paritarias, apuntó: "Sí, estamos analizando la nueva convocatoria, cuándo podría ser y con qué temario. Nos interesa que en ese ámbito podamos destrabar el conflicto y no seguir en esta situación. Vamos a ser cuidadosos en el anuncio de para cuándo sería esa convocatoria y con qué temario lo vamos a hacer".

Desde Amsafé anticiparon que durante la reunión de hoy se repasó una gran cantidad de problemáticas que afectan el funcionamiento del sistema educativo y que es preocupación de la organización sindical.