El ministro de Seguridad manifestó este miércoles que el asesino de Ariel Castelló había sido detenido por la policía en cuatro ocasiones por abuso de arma. El funcionario sostuvo que el homicida debía estar preso ya que se trata de un delito que prevé penas de hasta ocho años y seis meses de prisión.

"Lamentablemente esta persona estaba en libertad", dijo. Aclaró que no reclama por una justicia o leyes más duras, sino porque "se cumplan las penas que fija la ley". En ese sentido pidió que los poderes Judicial y Legislativo "den la cara" ante un hecho sobre el cual dijo: "El sistema en su conjunto falló".

LEER MÁS: La historia de una tarde trágica en barrio Roma

El funcionario afirmó que se trata de un hecho impune "que golpea a la política de seguridad en su conjunto". En diálogo con la prensa, Pullaro lamentó lo ocurrido: "Nos duele y nos preocupa; nos golpea un crimen de estas características. A uno lo golpea y lo golpea en lo más profundo. Nos duele porque sentimos la responsabilidad".

"Desde el aspecto preventivo, debimos haber logrado que ese delito no se cometa", reconoció. "¿Qué es lo que le pido a la policía? Que detenga a las personas que andan con arma de fuego y a esta persona la detuvieron cuatro veces y estaba en libertad. El mensaje es sumamente malo", sostuvo.

El titular de la cartera de seguridad les pidió mayor involucramiento a los poderes Judicial y Legislativo para combatir estos delitos. "Nosotros damos la cara y decimos lo que estamos haciendo. También el sistema judicial, legislativo y ejecutivo tienen que dar la cara", definió. "Necesitamos que la Legislatura pueda evaluar el desempeño de los jueces", indicó.

LEER MÁS: Con un emotivo gesto, despidieron a Ariel Castelló

"A mí me consta que los fiscales piden penas que determina el código. Pero acá algo falló, porque una persona que debía estar presa y no haber estado en libertad... estaba en libertad; y volvió a cometer un delito y en este caso mató a una persona", recordó.

Para el ministro de Seguridad, "una persona armada con un arma de guerra, con cartucho en recámara, está dispuesta a utilizarla", e insistió: "Había sido detenido por abuso de arma en cuatro oportunidades. Una como menor y tres como mayor".

LEER MÁS: "Mirá lo que tengo para vos", la frase previa al homicidio de Castelló en barrio Roma

Pullaro les dijo a los periodistas que no tiene respuestas para algunas preguntas. "Yo te puedo decir qué estoy haciendo para que la policía actúe. En este caso le puedo decir a la policía que detenga a las personas que andan armadas, y a esta persona se la detuvo en cuatro oportunidades", destacó.

Policía Comunitaria

Respecto al planteo que realizan los vecinos sobre la disolución de la Policía Comunitaria, el ministro reconoció que hay reestructuración dentro de la fuerza, pero que la policía de proximidad va a seguir existiendo.

Según el funcionario, a un destacamento policial o comisaría se le deben asignar ocho agentes a realizar tareas administrativas, oficiales que no pueden salir a realizar tareas preventivas. "Las tareas administrativas cada vez tienen menos sentido", afirmó.

"Trabajamos permanentemente para ganar recursos operativos en calle. Cada una de las reformas que llevamos en la provincia de Santa Fe la llevamos para ganar efectivos en calle. Estamos llevando adelante una reforma de la Policía Comunitaria que no significa perder la policía de proximidad. La reestructuración es para que el santafesino en este caso pueda ganar mayor cantidad de agentes policiales en calle".