Pusieron en práctica un protocolo de seguridad para prevenir robos a repartidores
Se determinó ampliar el patrullaje en zonas donde los repartidores sufrieron mayor cantidad de robos, además de contar con una línea directa para su denuncia

Martes 06 de Septiembre de 2022

Este lunes fue la primera reunión entre autoridades del Ministerio de Seguridad, policías de la ciudad de Santa Fe y representantes de los repartidores de Pedidos Ya, dentro de la mesa de trabajo conjunto, para continuar elaborando medidas preventivas y analizar las que ya están en práctica. En conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos afirmó: "Una de las cuestiones que trabajamos en la reunión fue un protocolo de actuación ante los superiores de la Agrupación Cuerpos para que en el caso de chequear a un motovehículo, especialmente si es trabajador de delivery, que directamente en las app se pueda remitir al perfil y saber que el que conduce es uno de los trabajadores. Por otro lado lo que se planteó es un tipo de patrullaje dinámico en algunos precintos determinados excuadrículas, donde entre todos delimitamos una zona donde la ocurrencia de hechos se repiten a un horario determinado para poder hacer una prevención mejor por parte de quienes patrullan".

LEER MÁS: Los trabajadores de delivery siguen registrando ocho robos por día en las calles de la ciudad

"Una de las cuestiones que tratamos de coordinar es que si bien quien es damnificado por un delito tiene que llamar al 911, los trabajadores necesitaban alguna línea específica para hacerlo, como una respuesta concreta de una política pública que tenemos que dar desde el Ministerio de Seguridad, por lo que se estableció un canal directo para que los superiores de la Agrupación Cuerpos puedan estar en contacto con ellos, especialmente en las zonas delimitadas", aseveró.

LEER MÁS: Violento asalto a una joven delivery

Al ser consultado sobre cuándo se pondrán en prácticas las nuevas medidas afirmó: "Fue desde anoche mismo que se puso en práctica lo hablado y desde hoy se dará la comunicación entre los trabajadores y la agrupación policial, por lo cual esperamos que las estrategias den resultados".

Proyecto de ley en Legislatura

La propuesta consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas GPS, a los fines de monitorear de manera permanente la geolocalización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pro de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón antipánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata.

En referencia a la utilización de botones antipánico también Fernanda, representante de los repartidores había afirmado que lo ven como algo positivo. "No solamente podemos alertar cuando estamos en peligro, sino otras situaciones que estemos viendo en la calle. Generalmente nuestro trabajo comienza a las ocho de la mañana y termina al comienzo de la madrugada y para decirlo de alguna manera podemos ser una especie de ojos en la calle, que podemos alertar sobre distintos hechos que suceden", concluyó Fernanda.