Este martes se conoció la decisión del gobierno nacional de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario, mas conocido como "Fondo Sojero". Once días antes a conocer esta decisión, el pasado 3 de agosto, el jefe de Gabinete de la Nación visitó la ciudad de Santa Fe.

Una de las preguntas al funcionario nacional estaba justamente relacionada con la posibilidad de que en el marco de los "recortes" presupuestarios estén incluidos el mencionado fondo sojero y el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente)

"No es nuestra intención plantear eso" respondió inmediatamente Marcos Peña, aunque agregó: "Estamos trabajando en el marco de un diálogo presupuestario para lograr el acuerdo más amplio posible. Primero con los gobernadores y después con el Congreso, que es el que tiene que aprobar el presupuesto"

Si bien el funcionario nacional daba a entender que no era un deseo del gobierno quitar los beneficios, insistía con la necesidad de lograr un acuerdo con las provincias respecto a nuevas obligaciones que podrían llegar a tener a partir de los incrementos en los fondos coparticipables y encaminarse "hacia un equilibrio fiscal".

"Esto se da en medio de uno de los procesos de mayor transferencia de recursos a las provincias que se ha conocido en el último tiempo", sostuvo Peña. Mas adelante, apuntaba: "Lo importante es dar un debate con la honestidad de que estamos ante una nueva etapa".

Peña sostuvo en Santa Fe que las provincias tienen más recursos coparticipables que antes y que "lo que tienen que hacer ahora es ver cuáles de las competencias que había absorbido el Estado nacional" se trasladan ahora a las provincias.

LEER MÁS: La ciudad podría perder más de 70 millones de pesos por la eliminación del fondo sojero

"Es imposible pensar que el estado nacional puede desprenderse de los recursos hacia las provincias y al mismo tiempo hacer todo lo que hacía antes. Es el espíritu del debate que tenemos que dar, creemos que se va a poder lograr. Más que un recorte, como se quiere plantear, es un nuevo diseño entorno a qué hace el estado nacional, qué hacen las provincias, qué hacen los municipios", apuntó el Jefe de Gabinete en la conferencia de prensa.

Eliminación del Fondo Sojero

Se trata de unas de las decisiones del gobierno nacional que "se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional".

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la Nación eliminará el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El fondo sojero fue creado en el año 2009, cuando -según el gobierno- "las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales". El gobierno asegura que que las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años