El gobierno nacional eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como "Fondo Sojero". Esta decisión, que busca generar un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo para conformar al FMI, fue duramente criticada por funcionarios y legisladores de la provincia de Santa Fe, como así también del resto del país.

•LEER MÁS: Saglione aseguró que la eliminación del fondo sojero "va a tener un impacto relevante" en municipios y comunas

•LEER MÁS:"El gobierno ha sido delegado del FMI", dijo Sacnun sobre la eliminación del fondo sojero

Este fondo fue creado en el año 2009 por el gobierno de Cristina Fernández, durante la guerra del kirchnerismo con el sector rural. El mismo transfería del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja a provincias y municipios.

El Poder Ejecutivo lo creó con el objeto de redistribuir parte de las retenciones a la soja y financiar así obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. Las provincias tienen prohibido utilizar el dinero para el financiamiento de gastos corrientes.

El año pasado se repartieron 18.968 millones de pesos a las provincias. El estimado para 2018 era de 16.807 millones de pesos. Según la Fundación Mediterránea, Santa Fe recibió 1.637 millones de pesos, que representa el 1,2 por ciento de los ingresos totales pero el 8,3 por ciento de los gastos de capital.

•LEER MÁS: ¿Qué dijo Marcos Peña sobre el fondo sojero hace dos semanas en su visita a Santa Fe?

Impacto en Santa Fe

La provincia de Santa Fe presupuestó ingresos por 2.300 millones de pesos para el año 2018 por medio del Fondo Sojero" para financiar obra pública. Al primer semestre había recibido 844 millones. El recorte se sentirá también en municipios y comunas, que reciben automáticamente un porcentaje de esos recursos.

Al respecto el ministro de economía Gonzalo Saglione, remarcó que la medida nacional se sentirá en los gobiernos locales y al respecto dijo: "En muchos municipios y comunas va a tener un impacto relevante en materia de las obras que se venían ejecutando. A partir de su discontinuidad van a perder la posibilidad de ser financiadas. Era un recurso que todos teníamos en nuestro presupuesto para este ejercicio; es decir que pensábamos recibirlo".

En la ciudad capital, el monto obtenido en 2017 en concepto del Fondo Federal Solidario fue de 70 millones de pesos.

•LEER MÁS: La ciudad podría perder más de 70 millones de pesos por la eliminación del fondo sojero