Santa Fe
Martes 24 de Abril de 2018

¿Qué impuestos se pagan en la factura de luz de la EPE?

Según un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en Santa Fe los usuarios de la energía eléctrica pagan casi un 30% en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Un problema que agobia a los usuarios.

La suba de tarifas en los servicios públicos tiene agobiados a los santafesinos y a los argentinos en general. Desde hace días funcionarios provinciales y nacionales se vienen cruzando en las redes sociales con cuadros y datos para demostrar quién tiene la culpa, fundamentalmente, de las abultadas facturas de luz.

Tanta es la preocupación en el ambiente político que este lunes el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, salió a hablar del tema. Por un lado les pidió a todos los ciudadanos que consuman menos energía y, por otro, les pidió a las provincias y municipios que resignen sus impuestos sobre la factura de energía eléctrica y de gas natural para aliviar el bolsillo de los usuarios.

Un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación –que sirvió de excusa para que la semana pasada el diputado nacional santafesino por Cambiemos, Luciano Laspina, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione se cruzaran en las redes sociales– indica que en la factura de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe el peso de los impuestos nacionales, provinciales y municipales ronda el 30% del total.
Embed

La composición impositiva de lo que se paga en la boleta tiene como principal componente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 21%. Además, la Ley Nº 7.797, establece un 6% del básico que va a los municipios y comunas; la Ley 6.604, que es el 1,5% del básico para el Fondo de Electrificación Rural y la cuota de Alumbrado Público donde la EPE es agente de retención. Por último, la Ley Provincial 12.692 establece un monto fijo muy bajo por usuario para la promoción de las energías renovables. Entre todos esos componentes impositivos se llevan el 29,4% de la factura de los santafesinos.

En el caso de la Ley 7.797 se debe hacer referencia a la importancia que tiene para cada municipio y comuna. Esa norma le garantiza el ingreso mensual del 6% de lo que pagan los usuarios de luz. Eso es un ingreso con el que cuentan los gobiernos locales todos los meses, es dinero de libre disponibilidad y es muy difícil que estén dispuestos a resignarlos.


El alumbrado público
La Cuota de Alumbrado Público (CAP) es lo que se declara a Cammesa de consumo de energía en alumbrado público. Ese costo se socializa entre los usuarios que tiene la empresa. Pero, vale aclarar, ese ítem solo refiere al consumo de energía y no a la tasa municipal que luego cobran los gobiernos locales. Los municipios tienen la tasa para brindar el servicio de operación y mantenimiento del alumbrado público que incluye los insumos y los costos operativos.

La división del cobro de la energía consumida en el alumbrado público y el costo del servicio de operación y mantenimiento se dio décadas atrás. En el pasado, cuando alumbrado público se cobraba todo junto, los municipios muchas veces retenían el cobro a los usuarios pero no pagaban la energía consumida a la Empresa Provincial de la Energía, lo que a veces generaba deudas muy importantes.

Por eso se busca esa solución que separa el pago del consumo de la energía del servicio. En la actualidad, cada ciudad tiene una declaración de potencia (de acuerdo a la cantidad de lámparas que tiene) y eso se declara ante Cammesa que luego factura la energía que es para los residenciales a un precio, los grandes usuarios a otro precio, la tarifa social, el alumbrado público, entre otros ítems.

Embed

Santa Fe en la mitad de la tabla
En el "mapa de los impuestos", que difundió como parte de su informe el Ministerio de Energía y Minería de la Nación respecto de la facturación de febrero, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe se encuentra en la mitad del listado. En la zona impositiva más caliente está provincia de Buenos Aires, con una carga impositiva de hasta un 48,1%. Luego le siguen empresas de las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

Mientras que en la otra punta de la tabla están Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chubut y Santa Cruz, con un promedio del 21%.

Luego del mensaje que Macri grabó en Vaca Muerta y donde pidió un esfuerzo a usuarios, municipios y provincias, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, salió a anunciar la reducción de impuestos a los servicios públicos. Según las estimaciones que hizo Vidal, esa medida haría que en su provincia –una de las que más impuestos tiene sobre la energía eléctrica– los usuarios tengan una reducción del 15,5% en la factura de luz.

Sin embargo, ese porcentaje está muy lejos de los aumentos que sufrieron todos los usuarios de la red eléctrica que con los últimos aumentos de este año vieron que las facturas se duplicaron respecto al mismo bimestre del año pasado.

Si el esfuerzo para reducir el impacto que las tarifas hoy tienen en los bolsillos de los argentinos solo queda en manos de las provincias y de los municipios, los usuarios prácticamente no verán cambios. Llamó la atención que con un componente impositivo tan alto como el IVA, el Presidente no disponga ninguna medida al respecto, ya que eso tendría un efecto de alivio inmediato en la economía de las familias.

Hasta el momento el principal esfuerzo lo están haciendo los usuarios. Ahora falta saber si los municipios, las provincias y la Nación están dispuestos a compartir ese esfuerzo.