Santa Fe
Viernes 23 de Febrero de 2018

¿Qué pasará con la Policía Comunitaria en barrio Centenario?

Es la pregunta que se hicieron los vecinos y llevaron la inquietud a las autoridades del Ministerio de Seguridad. La duda surge a partir de la disminución de los efectivos que cumplen con el servicio en la zona. Desde la Provincia aún no llegó la respuesta

En abril de 2015 desembarcó la Policía Comunitaria en barrio Centenario y desde entonces los vecinos recuperaron la confianza en la fuerza y la realidad en cuanto a la inseguridad mejoró. A pocos meses de cumplirse tres años, los vecinos se preguntan si continuarán o no porque comenzaron a ver una disminución de los agentes. La inquietud fue trasladada a través de una nota al Ministerio de Seguridad y aún aguardan una respuesta.

La vecinal Centenario, entidad social que también integra la Red Convivencia junto a instituciones de los barrios Centenario, Fonavi San Jerónimo y Varadero Sarsotti, fue la que presentó la nota a partir de las dudas de los vecinos. En el escrito consideraron: "Con la Comunitaria había nacido una nueva forma de encarar la seguridad en el barrio, rompiendo un paradigma vigente, que fundamentalmente consiste en el policía que se relaciona con los vecinos y el barrio, observando, caminando para prevenir; y actuar cuando hay que hacerlo".

El arribo de la Comunitaria al barrio aquel 28 de abril de 2015 fue muy bien recibido por los vecinos. "Desde el primer momento todos la apoyaron de la mejor forma que era involucrándose con ella, conocerla, entender esa nueva forma de construir seguridad, participando en las acciones comunitarias propuestas, yendo a las reuniones donde se brindaban los informes, entre otros puntos. La Policía Comunitaria se involucró con el barrio, el vecino y las instituciones", expresan en la nota desde la vecinal.

Pero a pocas semanas de cumplirse el tercer aniversario ven con preocupación algunos problemas que hacen que ese empuje y eficiencia con que nació vea en la actualidad afectado su normal funcionamiento. "Hay versiones de que el Ministerio (de Seguridad) piensa desarticular la Comunitaria, entonces como es una decisión política queremos saber si es o no cierto", piden como primer punto en la nota entregada esta semana.

Por otro lado, expresaron: "Hace casi tres años, la Comunitaria contaba con 44 efectivos, dos motos y un móvil. Eso solo para el barrio Centenario. Hoy se agregó el Fonavi y hay menos de 30 agentes, siguen las dos motos pero hay medio auto porque está averiado y se comparte medio tiempo".

policia comunitaria 2.jpg

Antes de finalizar desde esta institución manifestaron: "Esto es de suma importancia porque el comunitario no puede desarrollar lo más importante que es caminar por sectores, crear senderos seguros, relacionarse cotidianamente con el vecino y brindar seguridad en su tarea diaria".

Es por eso que aprovecharon para pedir que se aumente el número de efectivos para atender hoy a dos populosos barrios, un nuevo móvil en condiciones operativas y los elementos que los comunitarios necesitan para su tarea diaria. Esperan ahora una respuesta a estas dudas y sobre todo a la lista de pedidos.