Santa Fe
Miércoles 09 de Mayo de 2018

Quieren que Av. Freyre se equipare con Bulevar: ¿cuántos edificios se podrían levantar?

El Concejo aprobó la creación del Distrito Único de Avenida Freyre. La norma aumenta la edificabilidad del sector. La iniciativa es aprobada en el marco de la remodelación que sufrirá esa arteria, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Se promueven la ubicación de locales comerciales y la construcción de cocheras.

El Concejo Municipal aprobó este miércoles el Distrito Único Avenida Freyre. Se trata de un mensaje enviado por el Ejecutivo, que permite aumentar la edificabilidad de la arteria, igualando los indicadores urbanísticos que rigen para Bulevar Gálvez y Pellegrini.

Según un análisis efectuado por la Secretaría de Planeamiento Urbano, se observa que actualmente en avenida Freyre existen 370 parcelas, de las cuales 172 (46,49%) son menores a 200 metros cuadrados; 102 están en el rango de 200 a 300 m² de superficie (27,56%) y 96 son mayores a 300 m².


Si se excluyen del análisis aquellos espacios con valor patrimonial, quedarían 330 parcelas potencialmente sustituibles. De ese total, 83 serían aptas para la construcción de un tipo edilicio de "semitorre" (poseen un frente de entre 10 y 15 metros de ancho). En tanto, 29 parcelas poseen un frente mayor a 15 metros, lo que las convierte en aptas para el desarrollo de un tipo edilicio de "torre".

Según el municipio, los cambios que sufriría el Reglamento de Ordenamiento Urbano no generaría un impacto negativo en el entorno de avenida Freyre. En ese sentido, destaca "las dimensiones y características de un corredor principal de 40 metros de ancho" y que contribuiría "a dinamizar los procesos de transformación del paisaje como ocurre en otras zonas de la ciudad como el corredor Bulevar Gálvez".

A partir de estas modificaciones, la Municipalidad intenta promover la ubicación de locales comerciales al frente y en planta baja con la idea de "incentivar el recorrido peatonal". Por otro lado, incentiva a la construcción de mayor cantidad de cocheras "con el fin de disminuir el estacionamiento prolongado del automóvil en el espacio público".

Remodelación de avenida Freyre
La iniciativa planteada por el municipio y los cambios en cuanto a las alturas edificables, se dan en el marco del plan de remodelación urbana para la avenida Freyre.

Con el visto bueno del Concejo Municipal, el municipio contrajo un empréstito por casi 98 millones de pesos ($97.967.453,00), que será destinado a financiar dicha intervención.

Entre otros aspectos, comprenderá la remodelación de la intersección con Bulevar Pellegrini (rotonda del Club Unión), incorporación de una bicisenda, nueva semaforización, un retardador pluvial en el cruce de calle Catamarca y nuevo equipamiento urbano. La ejecución, estimaron fuentes municipales, llevaría aproximadamente diez meses de trabajo.

El proyecto de puesta en valor de la avenida Freyre (de 19 cuadras) incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor (entre General López y Bulevar Pellegrini). Incorpora nuevas áreas verdes y se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.

La intervención incluye la renovación de mobiliario urbano (bancos, cestos, rampas) colocación de iluminación sobre el cantero central y reemplazo de alumbrado con tecnología led. Además, la obra prevé incorporar semaforización en los catorce cruces faltantes (hay cinco existentes) y nuevas garitas para colectivos.