Radares en la Ruta Nacional 168: a cuatro años de su instalación nunca funcionaron

Son dos radares en la Ruta Nacional 168 y se instalaron en abril de 2018. En diciembre de ese año comenzarían a funcionar pero nunca fueron operativos
26 de junio 2022 · 19:45hs

"Atención, velocidad controlada", indican dos carteles ubicados sobre la Ruta Nacional 168 que durante cuatro años disciplinaron a los conductores, puntualmente a los santafesinos, que sabían de su existencia y "levantaban el pie del acelerador" al pasar por la zona de la Ciudad Universitaria de la UNL. La verdad es que dicha señalización alertaba de la presencia de dos radares de velocidad que, desde su instalación, nunca funcionaron ni emitieron una sola multa por exceso de velocidad.

A mediados del mes de abril de 2018, UNO Santa Fe documentaba fotográficamente cómo comenzaba la instalación de los radares en la Ruta Nacional 168, a la altura del puente peatonal de la Ciudad Universitaria de la UNL. "La Municipalidad de Santa Fe instaló en las últimas horas equipamiento que permitirá controlar la velocidad máxima de circulación para los vehículos en la Ruta Nacional 168", informaba UNO.

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Más de siete meses después, se comunicaba que desde el mes de diciembre de 2018 se harían efectivos los controles "por la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos cinemómetros en la ciudad, los cuales tuvieron un tiempo de prueba tras la habilitación correspondiente por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación".

Los dispositivos de control de velocidad en cuestión que fueron instalados, todavía necesitaban de la colocación correspondiente de la señalética con cartelería e información necesaria conforme a lo que dispone la normativa vigente. Días después fueron colocados y todo parecía indicar, según la información oficial, que estaban operativos y funcionando.

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Radares en la Ruta 168. Desde su instalación en 2018 nunca funcionaron. La velocidad máxima permitida es de 80 Km/h.

Radares en la Ruta 168. Desde su instalación en 2018 nunca funcionaron. La velocidad máxima permitida es de 80 Km/h.

Uno de ellos se instaló en la Ruta 168 frente a la Ciudad Universitaria, otro en calle Marcial Candioti, entre Calchines y Alem, en barrio Candioti Sur. Los otros dos se instalaron en Almirante Brown al 6400, en el sentido de circulación norte-sur; y en Gorriti al 3400 para los que transiten de este a oeste desde Aristóbulo del Valle a Blas Parera.

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Según la información recabada por UNO Santa Fe, los radares que nunca funcionaron desde aquel diciembre de 2018, fueron los instalados en la Ruta 168, en ambos sentidos de circulación a la altura de la Ciudad Universitaria, con una velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora. Todos los demás permanecen operativos.

¿Porqué nunca funcionaron los radares de la Ruta Nacional 168?

Según la información recolectada, los radares de la Ruta 168 nunca fueron autorizados por la anterior gestión de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. "El papeleo y las vías burocráticas para la autorización de funcionamiento de la radarización sobre una ruta nacional son bastante complejas y no se consiguen de un día para el otro, donde intervienen además el municipio que solicita los radares y la APSV que los autoriza", indicaron a UNO Santa Fe fuentes del municipio local

Otro de los inconvenientes que se originaron a la hora de autorizar el funcionamiento de los radares de velocidad sobre la Ruta 168, "fue el cambio de kilometraje que Vialidad Nacional implementó por aquel entonces sobre la traza, situación que volvió a foja cero todo el avance del expediente de autorización", indicaron desde el municipio santafesino.

"Nosotros como municipio somos los primeros interesados en que se autoricen esos radares, pero no depende de nosotros, sino de la APSV", finalizaron.

Lo que dice la provincia

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ratificaron a UNO que, desde septiembre de 2021, y a través de la Resolución 35 y luego de la solicitud del Ejecutivo municipal, se habilitó claramente al gobierno de la ciudad de Santa Fe para que empiece a realizar los controles con el dispositivo instalado sobre la ruta nacional 168.

Debido a que la fiscalización mediante la utilización de dispositivos automáticos o semiautomáticos para la captación y registro de imágenes asociadas a infracciones de tránsito vehicular, se encuentran regulados en la Ley Provincial Nº13.133, el municipio santafesino había solicitado la firma del convenio de coordinación y complementación para control de tránsito y seguridad.

"Dicho convenio data de 2018. En efecto, y siempre según la ley provincial, los controles en tramos de rutas denominadas nacionales y/o provinciales mediante dispositivos electrónicos automatizados «son ejercidos en la provincia de Santa Fe (según corresponda) por aquellos municipios y/o comunas que se hallen debidamente autorizados y habilitados por la autoridad de aplicación, en este caso, la Agencia Provincial de Seguridad Vial»”.

Por ese motivo, la APSV sostiene que ya había resuelto en el año 2021 habilitar a la Municipalidad de Santa Fe para que efectúe los controles por exceso de velocidad a la altura del kilómetro 1 de la ruta nacional 168, en ambos carriles de oeste a este (o mano hacia Paraná). También, la misma resolución 35 habilitó el control en los carriles de la mano hacia Santa Fe.

“Habiendo realizado todas las actuaciones que le competen a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, queda en el municipio y/o comuna que solicitó la autorización, implementar el Sistema de Control de faltas de Tránsito”, reza de forma manifiesta, el texto de la norma de septiembre de 2021 que lleva la firma del subsecretario de la Agencia, Osvaldo Aymo.

En otro de los artículos de la resolución 35, queda establecido que el municipio santafesino debía presentar “los sucesivos certificados de verificación periódica emitidos por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con anterioridad a la fecha de vencimiento del certificado precedente”.

Desde la APSV recordaron además que, en noviembre del año pasado, mediante una nota (la Nº 1969) enviada al Ejecutivo municipal, la provincia informó cuáles eran los requisitos a cumplimentar “a fin de hacer efectiva la habilitación otorgada” mediante la mencionada resolución 35, para realizar los controles con los dispositivos electrónicos sobre la ruta nacional 168.

A través de esa nota, se solicitaba enviar a la Agencia el modelo digital de un acta, datos del servidor al que se subirían los archivos y el envío en formato digital de los archivos de las imágenes de las firmas que iban a constar en las actas. También, definir las cuentas de correo electrónico y las personas autorizadas para la entrega y recepción de los archivos.

A la fecha, según consignaron las autoridades de la APSV, dicha nota nunca obtuvo una respuesta.

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