Surge del informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor de tarifas para el mes de junio. La diferencia con el Amba supera el 200%
Jueves 26 de Junio de 2025
La ciudad de Santa Fe se posiciona en el puesto número 7 del ranking de tarifas de transporte urbano automotor correspondiente a junio de 2025, elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). El relevamiento muestra que el precio del boleto de colectivo en Santa Fe alcanza los $1.400, ubicándose entre los más elevados del país.
Este informe, que incluye a 58 ciudades argentinas, evidencia fuertes diferencias tarifarias entre regiones. Encabeza la lista Pinamar, con una tarifa de $2.105, seguida por Bariloche ($1.895) y Pergamino ($1.774). En contraste, las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) presentan los valores más bajos: $473 en la provincia, $472 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y $425 a nivel nacional, beneficiadas por un mayor subsidio estatal.
Diferencias de tarifas que marcan el mapa
El estudio destaca la existencia de una brecha tarifaria significativa entre las ciudades del interior y Buenos Aires. Mientras que en Santa Fe el boleto supera los $1.400, en La Rioja, por ejemplo, cuesta apenas $600, menos de la mitad.
La desigualdad en la distribución de subsidios al transporte continúa siendo una de las principales causas de esta disparidad. Desde la Aaeta y otros actores del sector, vienen reclamando una mayor equidad en el reparto de fondos para que las provincias puedan sostener tarifas accesibles y un sistema de transporte eficiente.
Posicionamiento de otras ciudades cercanas
Otras localidades de la región como Paraná ($1.275) y Rosario ($1.200) también se encuentran entre las 20 ciudades con boletos más caros, lo que indica una tendencia generalizada en el centro-norte del país.