Este 15 de febrero, como cada año desde hace ya 10 en coincidencia con el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil y con el apoyo de la dirección del Hospital de Niños Orlando Alassia, la Fundación Mateo Esquivo realizará una suelta de globos junto a las familias que transitaron y transitan por esta terrible enfermedad, médicos, amigos y población en general. En esta ocasión, la cita será en el Centro de Deportes de la Municipalidad -ubicado en avenida Almirante Brown 5294-, a las 18 horas.

Alrededor de las 20 horas, también está prevista la presencia de la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia de Santa Fe y se realizará un importante anuncio que esperamos ayude a seguir mejorando el tratamiento de los niños con cáncer.

Detalles

En el año 2001, la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), y de la cual la Fundación Mateo Esquivo es Full Member, instauró esta jornada con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la problemática del cáncer infantil.

En Argentina, se esperan que unos 1500 niños al año sean diagnosticados de la enfermedad, y en nuestra provincia, unos 110 niños son diagnosticados anualmente. Al menos un 65% de los niños diagnosticados en nuestro país se encuentran libres de enfermedad a los tres años, cuando en los países desarrollados, esa cifra aumenta a valores cercanos al 80% (Fuente: ROHA). Esta diferencia se debe, a un conjunto de situaciones, que si no son debidamente controladas, influyen en el resultado final de la enfermedad.

La desigualdad económica, los graves problemas de la salud primaria en la detección temprana de la enfermedad, la falta de profesionales capacitados, de tecnologías, y recursos en general, contribuyen a que muchos niños no tengan la misma posibilidad de sobrevida.

La Fundación Mateo Esquivo entiende que el problema fundamental radica en la mejora de estos problemas, y es que por ello, desde el año 2009, y a partir de su iniciativa en la creación del servicio de oncología pediátrico, lleva invertidos más de U$S 1.000.000, en tecnología para tratamientos, becas a enfermeros y médicos, infraestructura, sede alojamiento, y asistencia a familias con el fin de contribuir a mejorar el resultado final del tratamiento de la enfermedad.

También en su sede alojamiento, desde el año 2014, se atienden las necesidades de los niños y sus familias, brindando alojamiento, ayudas sociales, contención psicológica profesional, talleres, festejos de cumpleaños, en forma gratuita.