Realizarán debates masivos sobre el cambio curricular
El Ministerio de Educación organiza dos encuentros en los que estudiantes y docentes de los profesorados analizarán las modificaciones propuestas.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

Los institutos de formación docente de la provincia llevan adelante, desde hace tiempo, un proceso de evaluación y consulta para definir las modificaciones en los diseños curriculares y los reglamentos que rigen a esas instituciones. Ahora, el Ministerio de Educación organizará dos encuentros de dos jornadas cada uno para que docentes y alumnos de los profesorados analicen la propuesta y la debatan.

Luego de procesar la última consulta realizada a los 109 Institutos de Formación Docente y sus nueve anexos, de la que participaron todos los docentes de los 25 profesorados de Educación Secundaria, Artística, Educación Especial y Educación Física, el Ministerio de Educación delineó las estrategias para continuar el proceso de cambio curricular de estos profesorados en la provincia.

En ese sentido, se realizarán dos encuentros institucionales, de dos días cada uno, que promoverán la discusión y la construcción de consensos sobre los diseños curriculares y sobre los reglamentos académico y orgánico. El primer encuentro institucional “Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y marco normativo (RAM, ROM y RP)” será los días 23 y 24 de septiembre y el segundo, el 16 y 17 de octubre.

En esas instancias se consultará a los profesores y estudiantes de los Institutos de Formación Docente sobre la relación entre los campos de formación general, específica y de la práctica, y sobre la investigación educativa.

Particularmente, en las segundas jornadas de cada encuentro, participarán todos los Institutos de Formación Docente y los Institutos de Formación Técnico Superior para debatir sobre el marco normativo: Reglamentos Orgánico Marco (ROM), Reglamento Académico Marco (RAM), Reglamento de Práctica (RP), para los institutos de gestión pública y privada.

Esa etapa de la reforma curricular, tal como lo anunciara la ministra Claudia Balagué tras su viaje a México en junio de 2014, será acompañada por especialistas nacionales y latinoamericanos de distintas áreas específicas de conocimiento y del campo general. En ese sentido, a través del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Universidad Nacional Autónoma de México, el 15 de octubre se realizará un ciclo de conferencias con los profesores Ángel Díaz Barriga y Bertha Orozco, ambos especialistas en currículum.

Con los consensos realizados luego de estas instancias de producción colectiva, los equipos de escritura –constituidos por más 70 profesores de los Institutos de Formación Docente de la provincia– continuarán trabajando en las versiones provinciales de los diseños curriculares de las 36 carreras de formación docente sobre las que se analizan cambios desde 2013.

Resultados de las consultas

En primer lugar, las últimas consultas realizadas a los 109 Institutos de Formación Docente y los nueve institutos anexos de toda la provincia concluyeron en la necesidad de incorporar en los nuevos diseños curriculares algunos criterios y espacios educativos que contribuyan a la formación de un perfil de profesores acorde con los contextos educativos actuales: docentes que atienden la diversidad, que diseñan estrategias de inclusión, que dinamizan las reflexiones y prácticas educativas con las tecnologías del aprendizaje y la comunicación, que fortalecen la calidad educativa a través de la enseñanza particular de contenidos en contexto, superando las tradicionales metodologías generales y estandarizadas.

En ese sentido, los docentes y estudiantes que se sumaron a la convocatoria abierta que llegó a través del Ministerio de Educación a los Institutos de Formación Docente, refirieron a instancias de debate surgidas por iniciativa propia o en espacios interinstitucionales como los propuestos en el marco de la formación Escuela Abierta, donde construyeron criterios y reconocieron situaciones que ya se llevan adelante en las escuelas, y que deben formar parte de la etapa de formación, para constituir un perfil docente mejor preparado para las situaciones socioeducativas propias de cada nivel y modalidad.

Por tal motivo, en la etapa final de construcción de los diseños curriculares para los futuros profesores de Educación Secundaría, Física, Especial y Artística, docentes y estudiantes proponen la discusión de la incorporación de espacios académicos, como seminarios, que fomenten una preparación sólida en contenidos y fuerte en criterios de relación con los alumnos, sus familias, las instituciones en las que circulan y los contextos en los que se desarrollan.

Además, docentes y estudiantes, y también el gremio docente en reuniones con autoridades de Educación, requirieron la apertura de espacios de discusión masiva y directa de determinados aspectos que hacen a los nuevos diseños curriculares, especialmente antes de comenzar la escritura de las versiones que se enviarán a evaluación del Instituto Nacional de Formación Docente. En ese sentido, propusieron nuevas instancias de trabajo con los estudiantes, que los interpelen de manera más directa sobre los cambios que deben aplicarse a las carreras de profesorados.

Así, la siguiente etapa de trabajo de rediseño curricular de las carreras de formación docente para nivel secundario, Educación Física, Especial y Artística se inicia con un dispositivo de trabajo basado en las apreciaciones que resultaron de las respuestas recibidas a través de los Institutos de Formación Docente, y en la decisión del equipo ministerial, que definió la apertura de un nuevo espacio de debate sobre el proceso de cambio, orientado por especialistas locales y de Latinoamérica.

Esta nueva etapa se concentrará en la definición de los contenidos del campo general y específico, además de la práctica y la normativa, poniendo en foco las trayectorias formativas de los estudiantes y propiciando mejorar los índices de egreso de las carreras de formación docente.