Santa Fe
Viernes 20 de Julio de 2018

Realizaron un nuevo Pañuelazo y un abrazo simbólico frente al Iturraspe

Fue este viernes al mediodía en apoyo a los profesionales de la salud que están a favor del derecho a decidir. Los concurrentes denunciaron que al finalizar el acto les tiraron agua y alcohol desde las ventanas de las oficinas administrativas que se encuentran sobre Bulevar Pellegrini

Este viernes al mediodía se realizó un nuevo Pañuelazo frente al hospital Iturraspe en apoyo a los profesionales de la salud que están a favor del derecho a decidir. El acto se desarrolló con normalidad hasta el final, cuando los concurrentes denunciaron que les lanzaron agua y alcohol desde las ventanas del edificio.

Embed

En una jornada en la que la sensación térmica de la mínima llegó a los 3 grados, distintas agrupaciones de mujeres se reunieron en la escalera de la fachada tradicional del Iturraspe, donde se encuentran las oficinas administrativas y no de internación.

La elección del lugar no fue azarosa. Según las representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el acto se desarrolló para reivindicar al efector como un lugar que debe garantizar el derecho a la salud y a la autonomía de las mujeres y personas gestantes: "Apoyamos a los profesionales de la ciudad que se han manifestado públicamente en favor del derecho a decidir sobre su propia salud sexual y reproductiva. Sin embargo, también hacemos público nuestro rechazo y repudio contra las acciones del Jefe del Servicio de Ginecología de este Hospital, quien con un grupo a su cargo irrumpen para negar la atención sanitaria y violentar el derecho a la intimidad de las usuarias y de sus propixs colegas, quienes trabajan en cumplimiento de lo estipulado por la Constitución Nacional, por el art. 86 del Código Penal, por la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la ley 26.529 de Derechos del Paciente; por lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo F.A.L., y según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, vertidas en el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, al cual nuestra Provincia adhiere", leyeron del documento.

Asimismo, agregaron: "Ese proyecto de ley reconoce nuestra autonomía y nuestras decisiones soberanas. Nos devuelve desde el derecho el estatus de personas. Esperamos que la Cámara de Senadores esté a la altura de la historia y que sea protagonista en esta hora, en que Argentina reconoce y legisla sobre una situación de hecho, y puede avanzar hacia la ampliación de derechos", agregaron.

Embed

Finalmente, el abrazo simbólico se vio empañado cuando al desconcentrarse la multitud les arrojaron agua y alcohol desde el interior de las oficinas administrativas que dan hacia Bulevar Pellegrini, según manifestaron los presentes.