El Ministerio de Salud de la provincia recordó que ante el inicio del ciclo lectivo, los niños deben contar con el esquema de vacunación completo para estar protegidos de enfermedades infecciosas. Del mismo modo, indicaron que todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación están disponibles, de manera gratuita y obligatoria, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Durante la época escolar, los niños conviven varias horas diarias con otros compañeros compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Un esquema de vacunación completo los protege de las enfermedades inmunoprevenibles.

Por esta razón es fundamental la concurrencia previa al médico de cabecera para que evalúe al niño y verifique que cuenta con todas las vacunas. En caso de que no haya recibido las inmunizaciones recomendadas, el profesional le indicará hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegido frente a las enfermedades prevenibles.

Calendario Nacional

La cartera sanitaria provincial destacó también que en los últimos años, han ocurrido cambios en el calendario nacional por lo cual es importante informarlos. En ese marco, la vacunación de ingreso escolar se realizará de la siguiente manera:

Todos los chicos que ingresen a 1° grado (5-6 años) deben colocarse: