Santa Fe
Miércoles 30 de Mayo de 2018

Reducción horaria en la primaria Monseñor Zazpe por aguas servidas

Los problemas comenzaron en la cocina de la escuela. La semana pasada iniciaron el pedido al Ministerio de Educación para el servicio de desobstrucción de la cámara séptica. Por la demora, este martes y miércoles debieron reducir la jornada escolar con el fin de garantizar el funcionamiento del comedor. Hoy llegó el camión atmosférico y mañana habrá clases con normalidad.

Esta semana los alumnos de la primaria de la Escuela Nº 1.298 Monseñor Vicente Zazpe, del barrio Santa Rosa de Lima, vieron reducido el horario de su jornada escolar por desborde de aguas servidas. Trabajadores de la institución reclaman una solución definitiva a esta problemática que se repite a diario.

Delegados y referentes de ATE, junto a trabajadores de la institución, se manifestaron en la mañana de este miércoles tras registrarse en los últimos días problemas por obstrucción de la cámara séptica. "Desde la semana pasada y hasta hoy a la mañana estaba tapado el pozo negro y la grasera. Se ve que todo lo que hicimos empezó a dar resultado porque hoy entró el camión y comenzó a desagotar. Igualmente mantenemos nuestro pedido porque dentro de 15 días esto se va a volver a tapar. Y de no encontrar una solución definitiva, esto sigue siendo recurrente y se agrava en las épocas de lluvias cuando suben las napas", dijo a UNO Santa Fe, Marcelo Morini, delegado de ATE.

El vicedirector de la escuela, Sergio Moreira, confirmó las "pérdidas" de aguas servidas. "Llegado el momento del mediodía, donde más se usa agua, se llenan las cámaras, empieza a salir líquido y nos trae muchos problemas principalmente en la cocina del comedor escolar".

"Los problemas empezaron la semana pasada y como no teníamos solución se resolvió ayer (martes) y hoy (miércoles) hubo una reducción horaria en la primaria, ya que el secundario no tuvo clases estos días por las titularizaciones", explicó. De esta manera, los alumnos que habitualmente asisten a la institución con modalidad de jornada completa desde las 8.30 hasta las 16.30, solo lo hicieron por la mañana el martes y por la tarde este miércoles.

Unos 200 chicos de la primaria desayunan, almuerzan y meriendan a diario en el comedor escolar, que pese a la problemática siguió funcionando. "Con esta reducción garantizamos el normal funcionamiento del comedor, a pesar del problema con la obstrucción de la grasera", sostuvo Moreira.

El vicedirector confirmó que hicieron "los reclamos a la Regional IV de Educación" para la limpieza de los depósitos de aguas servidas y fueron atendidos "como siempre" a pesar de la demora. Y agregó que en esta oportunidad se sumó a esto "el mal estado de las calles de la zona que impidieron el ingreso del camión atmosférico". Finalmente este miércoles por la mañana las cámaras sépticas fueron desagotadas y este jueves habrá "jornada completa y se trabajará normalmente", indicó el vicedirector.


Reclaman la conexión al sistema cloacal
El delegado de ATE dijo a UNO Santa Fe que reclaman el servicio de cloaca para la institución, con el fin de que esta situación reiterada tenga una solución definitiva. "El desagüe de toda la escuela no tiene un correcto sistema. A pesar de que pavimentaron la calle Monseñor Zazpe en el frente, por donde además pasa la cloaca, se sigue con los pozos negros y el Ministerio de Educación no ha previsto hacer la conexión", sostuvo Morini. Al respecto, Moreira indicó que "se está trabajando en eso, pero sabemos que lleva su tiempo y seguiremos esperando. Obviamente sería una solución para terminar con esta problemática".