Santa Fe
Miércoles 13 de Junio de 2018

Reparación histórica a mujeres trans víctimas de la última dictadura militar

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, se acompaña la lucha de estas mujeres por ser incluidas en la ley provincial de reparación histórica. Cinco nuevas mujeres recibirán la Resolución que responde a este reclamo.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial informa que junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Caja de Jubilaciones provincial, entregarán el reconocimiento de Reparación Histórica a 5 mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura militar, parte de un colectivo más amplio que lucha por ser incluido en la ley provincial de reparación histórica No. 13298.

El encuentro se producirá este jueves 14 de junio a las 9 hs. en la Casa LGBTI de Santa Fe, San José 1701.

En un trabajo conjunto que se viene realizando entre las Secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, en torno a lograr construir un nuevo paradigma para comprender la expresión de las sexualidades e identidades disidentes, es que se acompaña la lucha de estas mujeres - alrededor de 20 en toda la provincia - y que hoy tienen alrededor o más de 50 años.

La ley provincial de reparación histórica No. 13298 por la que luchan por ser incluidas, está vigente desde 2012, y establece una pensión a aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles y hasta ahora, no ha incorporado a la orientación sexual y/o identidad de género como pretexto para la inclusión en el mencionado beneficio.

La inclusión de este colectivo de mujeres en esta la ley provincial No. 13298 no solo constituye un beneficio económico sino que es un enorme paso en el reconocimiento por parte del Estado, de la violencia que durante décadas ha sufrido el colectivo trans en nuestra comunidad y que hoy transita un camino de reparación de la mano de las políticas públicas que impulsa en este caso el gobierno de Santa Fe en todo el territorio.

Esta acción, inédita a nivel nacional y en toda América Latina, establece un nuevo estándar en las políticas públicas destinadas a la plena inclusión del colectivo trans.

De la reunión participarán el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; el Secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el Subsecretario de Previsión social Fabián Medizza y el Director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Juan Silvestrini.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, Día provincial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el Gobernador Miguel LIfschitz entregó el primero de éstos reconocimientos a Carolina Boetti, quien estará presente en la actividad.