Santa Fe
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Reunión para fortalecer la defensa pública

Se realizó en Rosario y participaron las autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, miembros de la Asociación Nacional de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, la Federación Argentina de la Magistratura y dirigentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Durante la tarde del viernes 16 de febrero autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) se reunieron con el presidente y otros miembros de la Asociación Nacional de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (Adepra), el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Ariel Ariza, y el presidente y otros dirigentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe con el objetivo de realizar un acercamiento institucional entre las instituciones.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Rosario. Del mismo participaron la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione; los defensores regionales, Leandro Miró (Santa Fe), y Estrella Moreno (Rafaela), y el defensor público, Martín Cáceres. Mientras que por Adepra concurrieron su presidente, Fernando Lodeiro Martínez; el vicepresidente segundo, Ramiro Vargas; el vocal, José Manual Lascano; y el tesorero de la asociación, Germán Bauché. Por el lado del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el presidente (juez de la Cámara Penal de Rosario), Gustavo Salvador, junto al secretario (juez de la Cámara Civi) Iván Kvasina y el vocal Martín Fogliatto (juez de Menores de San Lorenzo) recibieron a los miembros de ambas instituciones.

En la oportunidad fueron abordados temas de diversa índole que atañen a la realidad institucional de la Defensa Pública y el afianzamiento de su autonomía en todo el territorio nacional. Para ello, la defensora provincial de Santa Fe recalcó la necesidad de fortalecer el asociacionismo profesional a los fines de resguardar la independencia funcional que tienen las defensorías públicas en el país.

Como fruto del encuentro, surgió el compromiso de revitalizar acuerdos que se encuentran caducos entre la FAM y Adepra, con el objetivo de colaborar recíprocamente en cuestiones atinentes al Servicio de Justicia; y el compromiso de avanzar en la suscripción de convenios de colaboración entre el Colegio de Magistrados de Santa Fe y Adepra.

Minutos más tarde, se incorporaron a la reunión los defensores regionales de Rosario y Venado Tuerto, Gustavo Franceschetti y Mariano Mascioli respectivamente, junto con defensores públicos del SPPDP. Estos últimos hicieron expresas las dificultades que se encuentran en el ejercicio de su rol, dando lugar a un dialogo con los presentes en el que también fue tratada la equiparación salarial entre defensores públicos y defensores públicos adjuntos.