Santa Fe
Domingo 25 de Febrero de 2018

Rezonga la Ronca cerró el Festival del Norte en el Jardín Botánico

El espacio público se vistió de carnaval en la nueva edición de un evento que reunió a familias de diferentes barrios de la ciudad. El cierre contó con la presencia de miles de santafesinos que disfrutaron de una tarde de juegos, espectáculos infantiles, música en vivo y espacios creativos.

Con la llamada de La 99 del Parque, comenzaba una nueva edición del Festival del Norte, que reunió a miles de vecinos y vecinas bajo la arboleda del Jardín Botánico. La agrupación recorrió el sendero principal del espacio ubicado en Avenida Gorriti al 3900, seguida por grandes mamboretás, chicharras y mosquitos creados por jóvenes de las Escuelas de Trabajo.


El público se fue sumando de a poco al desfile que terminó frente al gran escenario con la actuación del ensamble Carnavaleando, compuesto por jóvenes de las Escuelas de Trabajo junto a talleristas del Programa Arte y Comunidad. "Se borra el maquillaje, se apaga el instrumento y se cuelga el disfraz, se apagan ya las luces de la gran avenida que ilumina el carnaval", se escuchó decir a la voz del ensamble, que con esta presentación se iba despidiendo de los festejos.


Los juegos inflables y los de la kermesse reunieron a los chicos y chicas, que también participaron durante la tarde de espacios de plástica y maquillaje artístico, para crear barriletes y antifaces. Para ellos también se presentaron el espectáculo "Canciones Animadas", del elenco de Teatro de Títeres Municipal y el infaltable Mago Fernán, con sus trucos y bromas. En otros sectores, se brindaron consejos saludables, y hubo actividades junto al Área Mujer y Diversidad Sexual del Municipio.


La cumbia santafesina también se hizo presente en otro escenario, con Abel y la Original y Banda Impacto, a pocos metros del patio de comidas y cerveceros locales, y la feria de emprendedores.


Las mujeres de la agrupación Macumbé y las niñas y adolescentes de la murga Son Ellas, se fusionaron después con ritmo de candombe, convocando al público que estaba en otros espacios del Jardín para regresar al sector frente al escenario mayor.


Con célebres saludos, cuplés y despedidas de murgas uruguayas, se presentó La Comedida; en la previa a "Sin filtro", el espectáculo de Rezonga la Ronca, que regresó a la ciudad después de pasar por los tablados populares del carnaval montevideano.



Encuentro y convivencia


"Como hicimos el año pasado, este Jardín Botánico despide la propuesta de Verano en la ciudad, con un carnaval murguero que nos dio la posibilidad de escuchar y compartir en la apertura, lo realizado junto a las Escuelas de Trabajo", aseguró la secretaría de Cultura de la Municipalidad, Patricia Pieragostini. Después de repasar la diversidad de actividades y propuestas artísticas que confluyeron durante la tarde, señaló que "estos son grandes espacios de convivencia, donde como propone siempre José vamos encontrando una ciudad cada vez más integrada a través de la cultura y el arte, como uno de los pilares más fuertes en la construcción de ciudadanía".


"Este es un cierre de los carnavales y la programación que llevamos adelante en parques, plazas y paseos, con un balance muy positivo porque la comunidad nos acompañó, y de eso se trata: propuestas conjuntas, donde le damos una oportunidad a nuestros artistas y gestores; y fundamentalmente, donde nos encontramos en el espacio público, que nos reúne y nos iguala, a través de la cultura y el arte", finalizó.


Para agendar


Las últimas actividades previstas como parte de la programación Verano en la Ciudad, tendrán lugar esta semana. El lunes 26 y el miércoles 28 de febrero a las 20.30 se proyectarán "La chica del puente", y "Attila Marcel", programadas en los ciclos "Apuesta de amor" y "Cine bajo las estrellas respectivamente, en Mercado Progreso.


El viernes 2 de marzo en tanto, desde las 21 habrá una chance imperdible para disfrutar del documental "65/75 Comarca Beat", que se estrenó a fines de 2017. La producción de Marea Doc, que dirigió Alejandro David, se podrá ver en la pantalla grande del Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución, con entrada libre y gratuita. Al finalizar habrá música en vivo con integrantes de Bichos de Candy y de Them, junto a destacados músicos invitados. Cabe señalar que a las 20.30, partirán colectivos gratis desde el Mercado Progreso, para facilitar la llegada del público al espacio ubicado en 1º de Mayo y Circunvalación.