Santa Fe
Sábado 24 de Febrero de 2018

Rincón comenzó con la recolección diferenciada de plástico y vidrio

El primero se recolecta el primer miércoles de cada mes, el segundo se junta en tachos colocados fuera de los comercios. Realizan una fuerte intervención en toda la ciudad para levantar las ramas y montones de residuos y así evitar los minibasurales. Analizan crear y otorgar composteras para tratar la basura en los hogares. Distintas acciones para tener una localidad costera más limpia y ordenada.

En diciembre una nueva gestión se hizo cargo de la Municipalidad de San José del Rincón y unas de las primeras políticas en marcha es la deposición final de los residuos y un tratamiento adecuado de los desechos. De esta manera se realizó un campaña de recolección de plásticos, se hará lo mismo con el vidrio y se intesificaron las acciones para juntar los montones y ramas y así evitar la proliferación de los minibasurales.

Julieta Di Filippo es la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rincón y dio detalles de las distintas acciones que se están llevando a cabo desde el 10 de diciembre del año pasado cuando asumió su cargo. "El 7 de febrero hicimos la primera juntada de plástico en toda la ciudad. Se cumplieron las expectativas por parte nuestra y la gente colaboró y recolectó", contó.

En tan solo pocos días, porque fueron ocho, se hizo la difusión en los medios locales y también un puerta a puerta y "los municipales que llevan a cabo la tarea de recolección hicieron un poco de docencia cuando se encontraban con el vecino y le avisaban que se iba a pasar ese miércoles y fue muy positivo porque fueron ellos los que diseminaron la idea", contó la funcionaria.

La recolección de este material reciclable se va a hacer el primer miércoles de cada mes y todo lo juntado se venderá y los fondos serán destinados a espacios públicos. "Como no generan contaminación ni atraen roedores se pueden guardar y una vez al mes pasar a buscarlas. Pero todo esto se trata de una prueba piloto. Iremos evaluando la respuesta. El 7 de febrero fue excelente, fue la primera y con ocho días de difusión y juntamos mucho", agregó al respecto.


En esta línea, agregó: "Ahora la gente ya sabe que puede juntar y ese día puntual sacarlo. No solo fueron botellas sino sillas rotas, juguetes, tal vez es un buen momento para hacer una limpieza y aprovechar y sacar estos elementos este día puntual y descartarlos de maneras correcta porque va a tener una muy buena deposición final".

En Rincón hay muchos espacios verdes donde no tienen categoría de plaza porque solo se le corta el pasto y la intención ahora es tener la infraestructura necesaria que sostenga estos espacios para que la gente se apropie de ellos. "Vamos a colocar también bancos, iluminación y por eso estamos interviniendo estos lugares y las áreas de Niñez y Cultura hace acciones concretas, en definitiva es que estos espacios se vean lindos y la comunidad se apropie de ellos", dijo la funcionaria sobre el destino de los fondos de la venta del vidrio y el plástico.

Composteras y vidrio
La funcionaria contó también que dentro del plan de gestión de residuos sólidos se están armando composteras y la idea es dar cursos de compostaje domiciliario. "Primero vamos a arrancar con empleados municipales y después queremos armar un grupo que quiera trabajar en carpintería para confeccionarlas", agregó Di Filippo.

Según contó la funcionaria, este año trabajarán en las escuelas con el fin de empezar a concientizar sobre la importancia de darle una buena deposición final a la basura y se harán talleres referidos a divulgación sobre los días, horarios y desechos que se deben juntar para sacar. También brindarán detalles sobre ciertas ordenanzas que están en funcionamiento pero no se aplican como los cestos en altura, entre otras.

En lo que tiene que ver con el vidrio, la acción consiste en colocar recipientes en comercios de la ciudad para que el vecino lleve este elemento y lo deposite. En este verano se llevó a cabo una colonia que se denominó Verano Joven y allí surgió esta idea y tiene que ver con poner en ocho o diez puntos de la ciudad tachos. "A diferencia del plástico, el vecino va a ser el que tenga que llevar el vidrio a un lugar. Estamos evaluando los puntos pero serían negocios y despensas y todo lo recolectado lo venderemos y eso volverá a los espacios verdes de la ciudad", agregó Di Filippo.

Estos recipientes son tachos cortados al medio y fueron intervenidos por los chicos del programa Verano Joven que participaron de la colonia en el Club Policial. "Con ellos, la mayoría son de Rincón, hicimos talleres y de apoco les fuimos explicando sobre la recolección diferenciada", agregó la funcionaria municipal.

Y en esta línea manifestó: "Todo esto es muy incipiente pero hay que recordar que recién llevamos unos dos meses de gestión ya que asumimos el 11 de diciembre con lo cual con el parque automotor con el que nos encontramos y sin tomar gente porque nos encontramos ante una emergencia económica y gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales pudimos ir concretando este tipo de acciones".

En carpeta
Otra de las acciones y no menos importante, es la recolección de ramas y montones que al permanecer varios días en una esquina permite la instalación de minibasurales. "Estamos trabajando mucho el tema de la separación de ramas para que no se creen minibasurales y esto tiene que ver con divulgación y afinar y ajustar los recorridos del camión", dijo la secretaria de Obras y Servicios Públicos.

En esta línea, agregó: "Cuando asumimos la gestión hacía dos meses que no se juntaban los montones con lo cual ponernos al día con la recolección, según la ordenanza 35 de 2010, es bastante conflictivo no solo por la acumulación sino porque además es una época estival con muchos jardines, espacios verdes y plazas. Además no contábamos con la maquinaria necesaria para juntar por eso estuvimos parte de diciembre y casi todo enero alquilando camiones. Tres a la mañana y tres a la tarde para juntar y ahora se alquila uno de mañana y otro a la tarde para que refuerce al camión de la municipalidad".

Por otro lado y dentro de la Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) desde el municipio están en la búsqueda de un lugar para tener la propia planta de tratamiento. "Lo buscamos en Rincón pero formamos parte del consorcio de la costa con Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines y ya hicimos las gestiones para que este consorcio comience a funcionar y tener un espacio en conjunto", agregó.

"Empezamos a trabajar con todas estas acciones para tener un San José del Rincón más limpia, ordenada, con algunas reglamentaciones que son un poco antiguas pero que no se ponen en práctica como cuándo sacar las ramas y montones, hay otra ordenanza que establece tener los cestos en altura y todas estas cosas y de a poco hace a la higiene urbana", manifestó la funcionaria.

Montones y ramas
En San José del Rincón la recolección es de lunes a viernes en toda la ciudad. A la mañana es la zona oeste y por la tarde, el sector este con tres turnos: uno a las 6, otro a las 13 y el último a las 16. "Hay muy pocos lugares donde se llega dos veces a las semana y es porque a veces quedan muy alejados y tienen mucho verde, como Rincón Norte donde tal vez hay dos o tres casas entonces no tiene sentido ir todos los días", agregó la Di Filippo.

Antes de finalizar, manifestó: "Tenemos unas 10 toneladas de basura por semana y la idea es hacer una reducción de residuos por eso la recolección diferenciada de vidrios, de plástico, el material de compostaje, entre otras acciones. Si se hace una evaluación de la basura, el 50 por ciento de lo que generamos en los domicilios son orgánicos, fácil de tratar dentro de la casa entonces si podemos sacarnos el 50 por ciento de esta problemática tenemos una batalla ganada".