Santa Fe
Lunes 08 de Enero de 2018

Rincón produce 10 toneladas de basura por día y trabaja para su tratamiento final

La nueva gestión municipal delinea varias estrategias para hacer frente a los desechos que produce la ciudad, estimada en un kilo por persona en cada jornada. Recolección diferenciada, erradicación de minibasurales, darle sustentabilidad a las ramas, y construir una planta, son algunas de las acciones.

Hace menos de un mes, un nuevo grupo político se hizo cargo de la Municipalidad de San José del Rincón y uno de los ejes principales de la gestión tiene que ver con el tratamiento de los residuos sólidos. Funcionarios de esa ciudad participaron este lunes de una reunión que convocó el Ente de Coordinación Área Metropolitana para avanzar en políticas conjuntas referidas a este tema.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de San José del Rincón, Julieta Di Filippo dialogó con los medios y como primer dato contó que, según el censo de 2010, son unos 10 mil los habitantes, pero "cada fin de semana y sobre todo estos meses de verano, eso se eleva entre 18 mil a 25 mil personas", dijo y aseguró que "cada uno genera un kilo de basura en promedio por día".

Es por eso que ante estos números, Di Filippo calificó como muy positivo este tipo de reuniones: "Esta bueno que la ciudad capital haya decidido formar un área metropolitana para que se pueda plantear las problemáticas de una municipalidad muy pequeña pero que recibe vecinos de Santa Fe, y así ir intercambiando las opiniones, las estrategias que ellos tienen avanzadas en algunos puntos, ir tomando nota sobre que acciones utilizaron y colaborándonos en esta problemática que no es nueva y tiene que ver con lo social, pero tiene solución".

La funcionaria contó que el tratamiento de la basura es parte de la política ambiental que impulsa el municipio y "en eso estamos trabajando". La recolección que se realiza en la ciudad de Rincón es municipal y anticipó que no tienen previsto terciarizar el servicio; y "lo primero tuvimos que atender cuando asumimos fue la higiene urbana para que no queden en los domicilios los residuos que terminan siendo focos de infección", dijo.

Pero según anticipó se encontraron con un "parque automotor que no estaba en buenas condiciones", con lo cual el Municipio debió hacer diferentes erogaciones para poder realizar la recolección como corresponde. En esta línea, destacó la labor de los trabajadores que "respondieron muy bien a esta gestión y están muy comprometidos y en esto creemos que se deben sumar todos los actores en la disposición final y el recolector municipal es importante", agregó.



Embed



Otras medidas
Entre otras acciones, se puede mencionar el diálogo con las familias que "viven en el basural", dijo y en esta línea aclaró: "No son muchas y eso podemos sacarlo como positivo en este diagnóstico que es un problema complejo"; y es a partir de esta realidad que desde la Municipalidad pretenden ir hacia una recolección diferenciada como se implementa en algunos barrios de Santa Fe, pero antes "debemos pasar por toda una etapa de sensibilización y concientización" y hacia eso se perfilan.

Luego la funcionaria dijo: "Todos somos generadores de basura entonces en diferentes ámbitos debemos tener distintas soluciones. Estamos terminando de armar un relevamiento y un diagnóstico donde vamos a ir mostrando pequeñas acciones que van a ir formando un plan ambiental que estamos armando".

Dentro de los residuos urbanos, Di Filippo mencionó también las ramas y montones y "eso habían quedado de vieja data, de varios meses atrás y la conducta del vecino es diferente porque ve ramas y yuyos y empieza a arrojar basura y así se conformaron minibasurales en toda la ciudad, algo que no era habitual", detalló.

Es por eso que contó que "después de casi un mes de gestión estamos poniéndonos al día con este levantado de ramas y los minibusarales, nos falta llegar a algunos barrios y lugares", y luego agregó: "Estamos intentando erradicar el basural de calle San Martín donde se tiran ramas con un proyecto un poco más ambicioso. Tenemos la posibilidad de una iniciativa concreta de hacer el aprovechamiento de los residuos secos que para nosotros son las maderas y las ramas que es lo que más abunda en nuestra ciudad porque decimos que vivimos en un jardín y lo que pretendemos es que ambientalmente sea sustentable para recibir a los visitantes potenciando el turismo".

Antes de finalizar, manifestó: "No podemos potenciarlo (al turismo) si las zonas de islas y el río las tenemos lleno de basura, por eso tenemos una política firme relacionada con la erradicación de los basurales, de generar una planta de tratamiento, que es una promesa de la Provincia. Venimos trabajando en estas cuatro semanas en un abanico de alternativas y la intención es charlar en un año para ver cómo avanzamos en esta cuestión. Creo que si esta mesa se hubiera conformado dentro de un año nuestra realidad en Rincón hubiera sido totalmente diferente".