Santa Fe
Miércoles 13 de Junio de 2018

Rodenas relató el escalofriante caso de una adolescente muerta en aborto clandestino

La diputada peronista, que votará a favor de la despenalización del aborto, contó la historia de una chica de 16 años que murió tras una intervención en "condiciones de insalubridad".

La diputada nacional justicialista por la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, fundamentó esta tarde su punto de vista a favor de la despenalización del aborto en la maratónica sesión que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados de La Nación.
La diputada por el Nuevo Espacio Santafesino contó durante su presentación en la Cámara Baja un caso real que le tocó vivir en 2010 cuando era jueza penal en Rosario, sobre la muerte de una adolescente de 16 años que murió por un aborto clandestino realizado en "condiciones de insalubridad".
"Recibí un llamado a las 5 de la mañana desde el Ministerio de Seguridad donde me decían que una joven de 16 años, junto a su madre, había ingresado a un hospital de una ciudad vecina a Rosario, pero en la que tenía jurisdicción. La joven era Julia, que tenía 16 años, ingresó muerta al hospital. Sangre, muerte y clandestinidad. Una adolescente santafesina que murió en condiciones de insalubridad", contó la exjueza, quien pidió una "ley que despenalice, acompañe un proceso de legalización y destierre los escenarios de extremo dolor".
Embed
La legisladora nacional dijo también en su discurso en el Congreso que en la muerte de Julia "la culpa es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar, de un Estado que elige la clandestinidad, que distorsiona sus objetivos".
Rodenas contó, además, que fueron varias las consultas de adolescentes que tuvieron conflictos con la ley por haber pasado por situaciones de aborto.
La exjueza pidió además por la aplicación de "la ley de educación sexual integral hoy incumplida y desfinanciada", al tiempo que concluyó su discurso justificando su voto al afirmar que era "por Julia y por todas las Julias de la República Argentina".