Desde Vialidad Nacional confirmaron a UNO Santa Fe que no habrá mas prórroga en la concesión de la ruta nacional 11. De esta forma, desde el domingo, Cincovial SA dejará de prestar servicio sobre el corredor y no se cobrará más peaje. Se trata de las cuatro cabinas ubicadas a la altura de las localidades de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.

De esta forma, el gobierno avanza con lo que había anunciado a principios de este año y que se había dilatado por la decisión de Nación de extender el vínculo hasta junio inclusive (debía finalizar en abril).

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El nuevo escenario plantea dos situaciones: por un lado un conflicto laboral (se perdería una fuente laboral de 120 trabajadores) y por el otro, el interrogante de saber de qué forma Vialidad Nacional se hará cargo del mantenimiento de una ruta que no requiere solo eso, sino también de mejoras urgentes.

Con respecto al primero (laboral), la preocupación alcanza no solo a las personas directamente involucradas y que perderían su trabajo, sino también a presidentes de comuna de algunas localidades que se encuentran a la vera de la ruta.

Difícil de creer, pero en el caso de Videla, la estación de peaje se convirtió en una de las principales fuente de trabajo de la localidad, ya que emplea a 23 personas del pueblo. En esos casos, la situación lo convierte en un problema social, propio de una localidad pequeña que no tiene cómo soportar el impacto que provocaría esa cantidad de personas desempleadas.

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Desde el pasado miércoles, los trabajadores nucleados en Sutracovi iniciaron un plan de lucha que incluye el levantamiento de las barreras de peaje y la "toma pacífica" de las estaciones. Solicitan que el gobierno extienda el contrato de concesión con Cincovial, como lo ha hecho en otras carreteras.

Respecto al segundo interrogante (el mantenimiento de la ruta 11) todavía no está claro. La idea del gobierno es realizar las mejoras y el mantenimiento a través de empresas privadas. Si bien no es oficial, el gobierno llamaría a licitación para contratar dichos servicios que se harían en dos tramos; el primero se encargaría del tramo Santa Fe-Crespo y segundo desde Crespo hacia el norte.