A pesar de que la Ley Nacional de tránsito y seguridad vial N° 24.449 en su artículo 61 estipula cuál es la conducta que deben tener los usuarios de la vía pública ante el paso de un coche de estas características, en la práctica es usual observar acciones en los conductores que hacen pensar en el desconocimiento general de dicha norma.

Aceleradas, frenadas, bocinazos, encendido de balizas, las estrategias de los usuarios de la vía pública ante la aparición de un vehículo de emergencia suelen ser muchas, algunas de las cuales hasta llegan a ocasionar -de manera contraria a lo esperado- un entorpecimiento mayor del tránsito de dicho vehículo.

¿Qué hacer entonces? Enzo Vallejos, integrante del gabinete de capacitación de la Subsecretaría de Emergencia y Traslado que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, dialogó con UNO al respecto y brindó algunas pautas que pueden servir a los conductores de guía para cumplir con la ley y ayudar de esta manera a quien requiere de una asistencia médica inmediata.

"Ante todo es importante mencionar que la circulación de los vehículos de emergencia está regulada por la misma ley (de tránsito), que estipula que en el estricto cumplimiento de su misión específica los vehículos de emergencia pueden no respetar las normas de circulación, velocidad y estacionamiento, siempre y cuando no ocasionen un mal mayor al que quieren evitar", dijo Vallejos y aclaró: "Los demás usuarios de la vía pública, por su parte, deben hacer todo lo que esté a su alcance para permitir acelerar su paso y tienen terminantemente prohibido seguir a ese tipo de vehículos".

En este sentido, Vallejos, que además de integrar el gabinete de capacitación cumple funciones de chofer en el Servicio 107 de la ciudad de Avellaneda, aseguró que es notable observar "errores" de parte de los conductores y recomendó a los mismos que ante una señal de emergencia se arrimen lo más posible al cordón derecho y dejen libre el carril izquierdo (vía rápida).

Asimismo, el referente de la Subsecretaría de Emergencia y Traslado se refirió a la necesidad de recordar también las excepciones a las reglas y en esa línea dijo: "Cuando se rinde el examen de obtención del carné de conducir, una de las preguntas más comunes está relacionada con la prioridad de paso. La respuesta obvia es "cuando se circula por la derecha", pero hay que recordar que esto cambia justamente cuando aparece un vehículo de emergencia".

En ese marco detalló que también la legislación vigente prohíbe que los vehículos comunes sigan a las ambulancias y puntualizó que esta modalidad es cada vez más común por parte de los ciudadanos que, por curiosidad, muchas veces optan por acompañar su tarea y hacer registros de fotos o videos del trabajo con el afán de subirlo a las redes sociales.

"Esta modalidad si bien no dificulta nuestra tarea, suele resultar incómoda, sobre todo por el respeto a las víctimas", dijo Vallejos.

Cuándo llamar al 107

En 2016 se dio a conocer que el 50% de los llamados recibidos por el Servicio de Emergencias Médicas 107 correspondía a eventos no registrados. Esto significa que la mitad fueron por comunicaciones sin urgencia, o por bromas y emergencias falsas.

En referencia a esto, Vallejos hizo hincapié en la conciencia que deben tener los ciudadanos sobre lo que implica una urgencia (cuando hay riesgo de vida y un tiempo de resolución de 24 horas) y una emergencia (cuando hay riesgo de vida y la respuesta debe ser inmediata) y la necesidad de que solo en esos casos se contacten con el mencionado servicio.

Asimismo se refirió a la oportunidad gratuita que brinda el Ministerio de Salud a la comunidad en capacitaciones gratuitas en primeros auxilios y RCP, vitales a efectuar ante casos extremos hasta que llegue el soporte vital básico de profesionales (ambulancia), e instó a los interesados en tomar conocimiento de los mismos a acercarse a la dependencia de 107 que le corresponda por zona y consultar sobre disponibilidad de realizarlos.

"Se hacen capacitaciones coordinadas abiertas, tanto para ciudadanos comunes como para empresas o instituciones (escuelas, vecinales, asociaciones civiles)", cerró.