Santa Fe
Martes 01 de Mayo de 2018

Saglione: "No es el precio del dólar lo que más nos preocupa en este momento"

Antes del inicio de las sesiones legislativas, el ministro de Economía de la provincia analizó el panorama económico de Santa Fe

Minutos después de arribar a la Legislatura, en el marco de la apertura de sesiones de este 2018, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió al impacto económico que implica para Santa Fe las tratativas de la Ley de Coparticipación, el precio del dólar y el impacto del aumento de las tarifas.

"Como ustedes saben, en materia de la negociación de la Ley de Coparticipación, el consenso fiscal obligaba a llegar a un acuerdo hacia el 31 de marzo, pero eso no se ha logrado. A nuestro entender el Gobierno Nacional se demoró más de la cuenta en hacer la convocatoria, pero más allá de eso esperamos llegar a un acuerdo que sea desde ya positivo para las próximas gestiones, pensando en la próxima década", dijo.

Y agregó: "Nosotros pedimos fundamentalmente que el acuerdo garantice la sostenibilidad del poder adquisitivo en función de lo que Nación piensa pagar en los próximos años. Tengamos presente que estamos discutiendo un monto de dinero muy importante y que evidentemente no se puede llegar a un acuerdo de un día para el otro".

En esa línea, haciendo alusión a la transferencia de recursos desde Nación hacia Santa Fe, Saglione manifestó que "el año pasado Santa Fe quedó en el puesto número 24 en materia de obras públicas provenientes del Gobierno Nacional". "Objetivamente y sin hacer valoraciones, los datos del primer trimestre de 2018 muestran que la coparticipación de carácter automático en la provincia de Buenos Aires subieron en el orden del 60% y en Santa Fe fue algo más del 30%, de manera que esto manifiesta lo que dijimos en noviembre del año pasado que sucedía".

Por otro lado, al ser consultado respecto de la repercusión que puede tener para los gastos de la provincia el aumento del costo del dólar, contextualizando lo sucedido la semana pasada, el ministro de Economía de la provincia afirmó:"Nosotros tenemos una provincia con una muy buena gestión financiera, de manera que el aumento de esa divisa ahora no impacta los servicios de la deuda para lo que pagamos. De hecho para el ejercicio 2018 ya tenemos las divisas compradas".

Asimismo concluyó: "Más allá de lo que es la divisa de cambio, creemos que hay que preocuparse de los otros problemas que tenemos en la Argentina, como la inflación que no para, los aumentos de precios de las tarifas que no están acorde a los salarios, entre otros puntos".