En los últimos días circuló en medios nacionales la información de un alerta de prevención respecto de un factible incremento en el número de casos de bronquiolitis en este invierno en el país, pero en diálogo con UNO, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Carolina Cudos, lo negó.

"No hay ninguna condición en ningún lugar del mundo que demuestre que esto pueda pasar. La bronquiolitis es un virus respiratorio que está todos los años, pero no se espera que mute o que haya un número aumentado de casos. Con lo cual podemos decir que no se esperan más de los que tenemos todos los años", comenzó a explicar la profesional; y agregó: "La gente no se tiene que asustar".

LEER MÁS: El Ministerio de Salud informó que llegaron las primeras dosis de la vacuna antigripal

En esa línea, Cudos comentó que se recomienda a la comunidad que se vacune contra la gripe y especificó que para evitar los virus respiratorios, como la bronquiolitis, lo mejor es ventilar los ambientes, lavarse las manos con periodicidad y mantener aislamiento en caso de enfermedad.

El foco en la vacunación

Carolina Cudos recordó la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo y manifestó que, a pesar de saber que "en Estados Unidos y Canadá hubo mayor virus circulante y casos de muerte, y que no pasó lo mismo en México y el Caribe, no se puede saber qué pasará aquí".

"Lo mejor que nos puede pasar es tener la vacuna, por eso esperamos que la comunidad que está en los grupos de riesgos (menores de dos años, adultos mayores de 65, pacientes con diabetes, obesidad y otras enfermedades) vayan a los centros de salud a colocársela, para que no nos pase lo de todos los años cuando se detectan casos, que nos encontramos con pacientes que estaban dentro de los grupos recomendados y no habían ido a vacunarse", afirmó la directora de Epidemiología de la provincia.

Y cerró: "Por el momento venimos bien con el plan de vacunación, aunque todavía no tenemos números porque estamos recién en el primer mes de aplicación".