Funcionarios municipales participaron de una reunión con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, ingeniero Juan Carlos Bertoni, en la que se hizo un balance de las obras y acciones que se llevan a cabo en la ciudad costera en materia de prevención de riesgo hídrico.

Con el objetivo de avanzar en la prevención del riesgo hídrico y evaluar la construcción de la defensa del oeste, se reunió en Santa Fe la Comisión de Gestión del Riesgo Hídrico, encabezada por el secretario provincial de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, e integrada por funcionarios de la Municipalidad de San José del Rincón, autoridades de la comuna de Arroyo Leyes y vecinos autoconvocados.

En la ocasión, autoridades provinciales presentaron los avances realizados en conjunto con el municipio de San José del Rincón para mitigar el riesgo hídrico. Entre las acciones desarrolladas se destacan el relevamiento y estudio de campo de la defensa y cuencas existentes en la zona, el trazado de la línea de ribera para la zona oeste en base a los nuevos lineamientos planteados por la Ley de Aguas de Santa Fe N° 13.740, el censo de población y viviendas por fuera de la defensa, y la presentación del convenio firmado entre la Comuna de Arroyo Leyes, la Municipalidad de San José del Rincón y el Gobierno de la provincia de Santa Fe para el mantenimiento y cuidado de las defensas.

• LEER MÁS: VIDEO: vecinos de Rincón Norte y Arroyo Leyes ven con angustia cómo el río avanza

Otro punto sobresaliente del encuentro es que se acordó avanzar en la elaboración de un plan de contingencia, en forma conjunta con los vecinos, y se precisó la necesidad de modificar el decreto provincial de zonificación (3.695/03) para poder poner en marcha la realización del proyecto técnico y construcción de la defensa oeste.

La secretaria de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos del municipio de San José del Rincón, licenciada Julieta Di Filippo, participó del encuentro junto al subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Hábitat, ingeniero Ignacio Millesimo. También asistieron el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, quien estuvo acompañado por Irma Gabutti, y representantes de los Vecinos Autoconvocados por la defensa oeste.

• LEER MÁS: Costa: el pedido por la defensa del oeste llegó hasta la Nación

En el encuentro, Juan Carlos Bertoni enfatizó que existe la voluntad por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe de avanzar en el proyecto y construcción de la defensa "con las condiciones que sean fijadas por la Comisión de Gestión del Riesgo Hídrico", en base a los relevamientos de campo y diagnóstico que vienen siendo desarrollados, y el nuevo marco establecido por la Ley de Aguas de Santa Fe.

Sin evacuados en las últimas lluvias

Desde que Silvio González asumió al frente del Ejecutivo Municipal, se llevaron adelante distintas acciones y trabajos en materia de gestión del riesgo hídrico, en consonancia con lo desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y su plan maestro de obras, que permitieron entre otras cosas que, "con los 180 milímetros de agua de lluvia caídos en 15 días entre finales de abril y mediados de mayo en la ciudad, no debimos evacuar a ningún ciudadano", destacó la licenciada Julieta Di Filippo.

En ese contexto, los funcionarios de San José del Rincón indicaron que por primera vez en su historia, la Municipalidad desarrolla un relevamiento de características y estado de las cuencas de la zona y los flujos pluviales, para una correcta planificación de obras. De esta forma, explicó Millesimo, "se iniciaron estudios de la condición de los 175 kilómetros de calles de la ciudad y un plan de mantenimiento y mejoramiento constante de las mismas. Además, se estableció como prioritaria -luego de la elaboración de un plan sistemático de mantenimiento de canales- la limpieza de 35 kilómetros de cunetas, de los cuales se avanzó en 12 kilómetros en tan solo cuatro meses, mientras que otros ocho fueron profundizados y rectificados".

Licitación e inversiones

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública para adjudicación de estudio de requerimientos para una nueva estación de bombeo y el reacondicionamiento de las cinco existentes.

• LEER MÁS: Defensa Oeste: vecinos de la costa se reunieron con funcionarios provinciales

Además, fue destacado por la secretaria Di Filippo que se avanzó en trabajos de recuperación del parque de autos y maquinarias municipales que se encontró en estado de abandono, con una inversión superior a los $350.000 en repuestos, y se gestionó la compra de una retroexcavadora 0 kilómetros, denominada Castor por su especificidad para limpieza de canales de la firma Bufalo SA (Las Parejas), y un tractor 0 kilómetros marca Pauny para todo tipo de trabajos en suelos.

Al respecto, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, destacó que fue fundamental para el desarrollo de todos los trabajos y obras realizados, y los que vendrán, "el proceso de revalorización y reasignación de funciones de los empleados de la Municipalidad de San José del Rincón, en forma conjunta a los funcionarios de la gestión".