San Lorenzo de Almagro, actual bicampeón y líder de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Estudiantes de Concordia y Regatas Corrientes buscarán este viernes en Capital Federal la final de la Liga de Las Américas (LdA). Además de los tres equipos argentinos, el Final Four, a celebrarse en el estadio Polideportivo Roberto Pando del barrio porteño de Boedo, contará con Mogi Das Cruzes (Brasil).

El certamen comenzará con el cruce entre Regatas Corrientes y Mogi Das Cruzes, a las 19.10, y continuará con San Lorenzo frente a Estudiantes, desde las 21.30. San Lorenzo es el único que llegará a la competencia más importante del continente en condición de invicto, con seis victorias, y por ende es el máximo candidato de cara al título.

El Cuervo cuenta con virtudes como la transición rápida en ataque, el goleo bajo en su contra y una longitud en nombres rutilantes como ningún otro de los que llegaron a esta instancia. Sin embargo, el entrenador, Gonzalo García, remarcó que el mote de candidato le resulta "apresurado" pensando en los rivales. "Me da la sensación que somos candidatos por lo conseguido en los últimos años en la Liga Nacional pero a nivel internacional todavía tenemos que demostrar lo que somos".

"Por suerte llegamos bien, recuperaremos Gabriel Deck (promedia 25.2 puntos por juego), que es un pilar fundamental en el funcionamiento. Tenemos en claro que en la Liga de las Américas hay varios equipos respetables y con tradición", comentó. Asimismo, García sostuvo que el partido contra Estudiantes será "complicado" porque es un equipo que "nunca" se entrega.

San Lorenzo y Estudiantes se enfrentaron el pasado domingo en el Pando, con una amplia victoria para el elenco "azulgrana" (88-76) aunque el entrenador cree que este partido será "distinto" porque pasará por una "eliminación directa". "A lo largo de la competencia pasamos por diferentes problemas de lesiones y los chicos estuvieron a la altura, esperamos ver cómo se dará el Final Four. Queremos festejar el domingo y para eso hay que pasar el primer rival", cerró García.

Por su parte, Regatas Corrientes, el único campeón de la Liga de Las Américas (2010) entre los cuatro participantes, consiguió su clasificación con holgura y liderado por el experimentado escolta Paolo Quinteros. Sin embargo, la falta de recambio lo limita a una suma dependencia del basquetbolista entrerriano, algo que lo relegó en la lucha por el campeonato de la Liga Nacional, más allá de su mejora en las últimas presentaciones.

Las otras cartas que presentarán los conducidos por Gabriel Picatto serán sus internos Fernando Martina y Chevron Troutman y el alero Fabián Ramírez Barrios, de buena mano y con una gran intensidad defensiva. En otro orden, Estudiantes llegará como la Cenicienta de la Liga de Las Américas, sin nombres de peso y sin ser candidato supo sobreponerse a sus propias limitaciones y convertirlas en su fortaleza desde el orden defensivo y el buen juego colectivo.

El estadounidense Anthony Eugene Smith (17.4 unidades por presentación) y el norteamericano Clay Tucker (13.5) son sus principales armas ofensivas dentro del campo. Finalmente, Mogi Das Cruzes acumula dos caídas en el camino hacia el Final Four, ambas ante San Lorenzo, con el que compartió grupo en el inicio y en la fase de la semifinal.

Los más interesante del conjunto brasileño se concentra en su perímetro, con Tyrone Denell Curnell (18.2 puntos) y Shamell Jermaine Stallworth (17.7), y por detrás está el pivote Caio Torres (ex Estudiantes de Madrid), quien cumple un rol positivo dentro de la pintura. La Liga de Las Américas se definirá el domingo, desde las 21.30, cuando se enfrenten los ganadores de cada partido, mientras que previamente (19.10) se presentarán los perdedores por un lugar en el podio.