San Martín Norte: un paseo que le cambió la cara al centro santafesino
El proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector convirtió en peatonal a esta calle entre Eva Perón y Suipacha. Con un estilo moderno, se ganó la simpatía de los que la recorren a diario.

Lunes 19 de Mayo de 2014

El miércoles 26 de septiembre de 2012 la ciudad se vistió de fiesta: un tramo de San Martín entre Eva Perón y Suipacha se convirtió en peatonal. La obra fue inaugurada por el intendente José Corral, y formó parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. El Paseo San Martín Norte como se lo denominó contó con el 80 por ciento de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre del año anterior un Registro de Oposición.

Respecto a las características de los trabajos que fueron realizados por la empresa Efe Construcciones, la ejecución de las veredas se realizó mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de ciegos como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda está confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducen las aguas, producto de precipitaciones.

En tanto, el sector de calzada se llevó a cabo mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial del agua. Los adoquines son de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que enmarcan la obra.

Por su parte, para la delimitación de la senda vehicular se erigieron distintos y variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispusieron de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra un paseo pintoresco y comercial.

Asimismo, la iluminación del sector se realizó a través de farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado es subterráneo, evitando la suciedad visual del sector intervenido.

Con el esfuerzo de todos

Durante el acto de inauguración del Paseo, José Corral expresó: “Esta es una nueva postal de la ciudad de Santa Fe y es una obra bien hecha. La gente nos dice que le gusta, que está linda y eso demuestra que el trabajo está bien hecho y que tenemos buenos arquitectos. También está bueno lo que no se ve, que son los desagües. Todos sabemos en Santa Fe lo que esto significa y por eso no vamos a hacer más una obra de pavimento sin desagües”, afirmó.

Asimismo, en la oportunidad el mandatario local recordó que la obra que fue ejecutada a través del sistema de Contribución de Mejoras, y se realizó: “Íntegramente con esfuerzo santafesino. Acá no hay una idea, un esfuerzo ni un peso de regalo. A esto lo financiamos con los impuestos de los santafesinos que van a ser devueltos por los comerciantes en una muy buena medida”.

En esa línea, el intendente invitó a los vecinos: “A apropiarse del espacio público y caminar el nuevo paseo porque caminando también nos encontramos, disfrutamos no solo de las compras, sino también de nuestros cafés y bares, y de nuestro arte”.

“Democracia pura”

Por su parte, Denis Pelossi, presidente de la Asociación de Comerciantes del Paseo San Martín Norte dijo en su paso por el escenario: “Me siento profundamente emocionado porque la obra está concluida y llegó la hora de disfrutarla. Cuando el sector privado se dispone a realizar algo y consigue que el sector público se interese y participe, las obras son posibles. Esto es democracia pura, participativa y siempre hemos encontrado muy buena disposición por parte de las autoridades y de los vecinos que nos acompañaron para hacerla posible. Esta ha sido una experiencia magnífica que nos ha enriquecido a todos”, afirmó.

Igualmente, en su alocución, José Corral sostuvo que los trabajos que se habilitaron se enmarcan dentro de una política municipal que tiene como objetivo apoyar e impulsar el comercio y la generación de empleo. En ese sentido, describió: “Santa Fe es capital de provincia, de empleados públicos pero también es una ciudad industrial, una ciudad de la ciencia y la técnica, una ciudad del turismo y una ciudad del comercio, que es el primer empleador. Esta obra significa posibilidad de empleo y por esta razón estamos trabajando en otras avenidas para potenciar el comercio porque nos preocupa y es una de nuestras prioridades de gobierno que haya empleo y oportunidades para todos”.