Santa Fe
Jueves 04 de Enero de 2018

Santa Fe está en estado de "alerta" por la aparición de un caso de dengue

Tras la detección de un caso en Entre Ríos, el director provincial de Epidemiología, Julio Befani, aseguró que "todavía no hay circulación del virus del dengue en la provincia".

El director provincial de Epidemiología, Julio Befani, manifestó que hay una situación de "alerta" en Santa Fe luego del caso de dengue que se detectó hoy en Entre Ríos.

El funcionario aseguró que "todavía no hay circulación del virus del dengue en la provincia pero nos preocupa y ocupa el hecho de que en ciudades o países limítrofes tengan casos. Eso nos alerta para ponernos a trabajar un poco más".

"Seguimos trabajando, como se hizo a lo largo de todo el invierno, en las medidas de prevención. Pensamos que nos puede suceder lo mismo que aconteció en Entre Ríos, que el primer caso tenga antecedentes de viaje o sea de alguna localidad vecina", agregó Befani a La Capital.

Befani también brindó algunas recomendaciones de prevención. "Lo más simple es usar ropa clara, porque los colores atraen a la mosquita. Y usar la menor cantidad de perfume, porque también atrae a la mosquita. Se aconseja el uso de repelente durante todo el día, dependiendo a lugar al que uno vaya. Y en caso de usar protector solar hay que colocarse el repelente encima, caso contrario el protector anula el repelente".

Además, destacó la importancia de "no automedicarse, porque eso puede enmascarar el cuadro clínico" y confió que los síntomas de estos casos son "la fiebre y el dolor de cabeza, atrás de los ojos y en grandes masas musculares. También puede haber una coloración en la piel que puede llamar la atención".

Sobre las principales acciones de prevención que se están llevando a cabo, sostuvo: "Venimos combatiendo, principalmente, a la hembra del mosquito Aedes aegypti para que no transmita tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika".

Inmediatamente, añadió: "El zika nos preocupa realmente por las mujeres embarazadas y en aquellas parejas que están intentando embrarazarse porque puede generar malformaciones importantes".