Santa Fe
Sábado 03 de Marzo de 2018

Santa Fe financiará el refuerzo de 600 federales y se destraba su arribo a la provincia

La provincia accedió a aportar fondos para alojamiento y viáticos que reclamaba la Casa Rosada. El martes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz firmarán un nuevo convenio.

Nación y provincia quedaron a un paso de acordar el refuerzo de unos 600 agentes federales para combatir la violencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La gobernación accedió al planteo de la Casa Rosada de aportar recursos para el alojamiento y los viáticos de los miembros de la Policía Federal que desembarcarán en el territorio santafesino y se destrabó así el último obstáculo para concretar el operativo. El martes próximo, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciarán la continuidad de los 3.000 agentes federales en Santa Fe y el refuerzo pactado para el transcurso de marzo.


El arribo de más agentes federales a Rosario y Santa Fe se viene negociando políticamente entre Cambiemos y el Frente Progresista desde comienzos de año, cuando se produjo un fuerte incremento de la tasa de homicidios.


Semanas atrás, Bullrich había anunciado un operativo "saturación", en especial para Rosario, tendiente a ocupar la zona sur en los barrios Tablada y Municipal, donde vienen disputando el territorio de manera violenta las bandas de los Camino y los Funes.


gendarmeriarosario.jpg


Pero luego el desembarco se demoró por falta de acuerdo político. Desde la Casa Rosada dijeron que la dilación se daba por cuestiones logísticas que atribuyen al gobierno provincial.


"Los agentes federales podrían haber estado ayer en la provincia, pero la Gobernación no termina de definir algunos temas claves y parece no estar del todo convencida de la necesidad del operativo", confiaron desde Cambiemos.


La provincia salió al cruce de esa versión. "No estamos impidiendo la llegada de fuerzas federales. No hubo ninguna marcha atrás de parte nuestra", advirtió el ministro de Gobierno, Pablo Farías.



Ayer, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, confirmó que el martes próximo se firmará entre el gobernador Lifschitz y la ministra Bullrich un convenio que garantiza la continuidad de tres mil agentes federales en Santa Fe.


Ese mismo día se anunciará el refuerzo de unos 600 federales para las dos principales ciudades de la provincia, de los cuales 200 irán a la capital provincial y el resto al Gran Rosario.


Milman advirtió que resta definir la cantidad de efectivos que se sumarán que, según dijo, estarán directamente asociados a la posibilidad de conseguir alojamiento y comida a cargo de la provincia.



Cerca del acuerdo   

En declaraciones a La Ocho, Milman expresó su "expectativa para firmar el acuerdo el martes y que arriben más fuerzas federales, además de los 3.000 que ya están en la provincia y son costeados por Nación en el ciento por ciento".


El funcionario aclaró que "se podrá llevar la cantidad de agentes en base al alojamiento y alimento que consigamos, ya hay un esfuerzo muy grande de Nación con tres mil efectivos que ya están en la provincia. Para que vayan más tenemos que ver las condiciones materiales, tienen que tener un lugar razonable donde dormir, hay que resolver cuestiones operativas".


03-02-operativo vehicularIMG-20170301-WA0054.jpg


Respecto del costo de logística, expresó que "es difícil de tener un numero único, son cuatro las fuerzas federales, no todas tienen el mismo viático, ni la misma manera de trabajo. Por ejemplo, si el agente tiene que conseguirse todo, entonces los viáticos son del 100 por ciento. Si se le consigue el alojamiento, entonces el viático es del 50 por ciento. Si se consigue alojamiento y comida, el viático es del 25 por ciento, cada fuerza es distinta", detalló.


En ese sentido, contó que esta semana se reunió con el intendente de Santa Fe, José Corral, que "se comprometió a reformar un establecimiento para alojar a aproximadamente 200 efectivos" con recursos propios.


Desde la Gobernación confirmaron que "en caso de exigir Nación el pago del alojamiento y viáticos de los federales al gobierno provincial, se hará un esfuerzo y se harán los aportes".


"Desde que asumió Macri –confiaron desde el Frente Progresista– ese costo se hacía cargo Nación con un criterio federal, como lo hace en otras zonas del país".


Un espacio que se evalúa habilitar para alojar federales sería el entorno de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. "No será el único espacio de recepción", apuntaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia.


Milman remarcó que una vez que se acuerden estas cuestiones logísticas entre Santa Fe y la Nación, "los agentes federales están en apresto para arribar a la provincia en una semana".