Santa Fe fue sede del Segundo plenario de defensores del Pueblo del país
“Somos permanentes receptores de las quejas por el mal servicio que prestan las compañías de telefonía móvil” coincidieron los defensores del Pueblo provinciales y municipales de la Argentina durante el segundo plenario de la asociación que los nuclea –ADPRA-, que deliberó durante el 22 y 23 del corriente mes en la ciudad de Santa Fe.

Miércoles 29 de Mayo de 2013

La inclusión de ese tema en el plenario de ADPRA fue a instancias del defensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Edgardo Bistoletti, quien detalló la infinidad de quejas recibidas tanto en las casas de Santa Fe y Rosario como en la más de 30 delegaciones en otras tantas localidades de la provincia.

Durante el jueves 23 se desarrolló un extenso temario que incluyó entre otros, el reclamo de accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte público; la formulación de planes de contingencia y asistencia recíproca en situaciones de catástrofes, y el recurrente tema de las infracciones labradas a través del sistema de cinemómetros.

El defensor de Neuquén, Ricardo Riva, presentó el informe de la XVII reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en tanto la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires reseñó el programa de Observación Electoral de ese organismo.

El encuentro de Santa Fe sirvió, además, para constituir la Red de Mediadores de las Defensorías del Pueblo. El día previo, coorganizadas por ADPRA, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), la UNL y la Legislatura santafesina, se realizaron actividades cuyo eje fue el 160 aniversario de la sanción de la Constitución de 1853.

Legislatura santafesina, en el que se recibió una réplica de la Constitución Nacional de 1853, que será expuesta en forma permanente en dicho espacio legislativo; que contó con las presencias del vicegobernador, Jorge Henn y de la vicepresidente primera de la cámara de Diputados, diputada María Inés Bertero.

Las gestiones, motorizadas por el presidente del Club del Orden, dr. Carlos Caballero Martín, fueron encaradas por la senadora nacional Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) y por el presidente de la cámara de Diputados de la provincia, dip. Luis Rubeo.

“En tiempos de tanta disgregación, de luchas intestinas y fraticidas, la sanción de la Constitución Nacional es la fiel expresión de la grandeza de los constituyentes para alcanzar consensos” dijo Caballero Martín, al exponer sobre las razones para traer a Santa Fe el ejemplar de la Constitución de Previamente, el defensor del Pueblo de Avellaneda, el dr. Sebastián Vinagre, abordó la figura del ombudsman en la Constitución Nacional.

Por la mañana del miércoles 22 tuvo lugar en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, presidida por el rector abogado Albor Cantard, el acto académico sobre la figura del Defensor del Pueblo.

La ceremonia contó con la asistencia del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, y el presidente de la cámara de Diputados santafesina, Luis Rubeo.En ese sentido, el ombudsman de la provincia de Corrientes, Miguel Alegre, relató su experiencia como constituyente en 1994 y reivindicó el espíritu de la reforma de aquel año.Alvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para las cárceles de la República del Uruguay, y Rubens Pinto Lyra, docente de la Universidad de Paraíba, Brasil, abordaron la evolución de la figura del defensor del Pueblo en la región.La ocasión fue aprovechada por el rector de la UNL para anunciar la creación de la cátedra libre del Defensor del Pueblo en el ámbito de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios superiores.