Santa Fe
Domingo 14 de Enero de 2018

Santa Fe: invitan a un "picadito" de fútbol femenino en el Espigón II

El colectivo Las Martas Fútbol Feminista organiza un encuentro para el jueves 18, a las 20, en Almirante Brown y Obispo Boneo. El objetivo es reunir fondos para el III Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino que se realizará en noviembre en Santa Fe.

El próximo jueves 18, las fanáticas del fútbol tienen una cita en la arena desde las 20. En el Espigón II (Almirante Brown y Obispo Boneo) se desarrollará un encuentro denominado "Picadito y Picadita", organizado por el colectivo Martas Fútbol Feminista. El objetivo es promover el III Festival Latinoamericano de fútbol femenino y derecho de mujeres que este año se hará en Santa Fe, y recaudar fondos para concretarlo y garantizar alojamiento y comida para todas las asistentes.

Este colectivo tiene a su cargo la organización del festival que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la ciudad. El Festival tiene como objetivo principal reunir diferentes experiencias de mujeres en el fútbol latinoamericano, vinculadas estrechamente con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y en este contexto debatir estrategias para el fortalecimiento de espacios que propicien la participación de las mujeres en este deporte, que históricamente estuvo cargado de estereotipos de género y de imágenes sobre quiénes pueden jugar y quienes pueden hacerlo bien.

Vale recordar que Picadito y picadita tuvo su primera edición el 16 de diciembre pasado, en el Parque Federal de la ciudad, con amplia participación de mujeres de la zona que se acercaron espontáneamente al espacio. "Martas Fútbol Feminista", es un colectivo diverso de mujeres que juegan al fútbol en distintas canchas de la ciudad de Santa Fe hace 3 años.

Después de un tiempo comenzaron a formarse como feministas y hoy se organizan como colectivo participando en distintas actividades, encuentros y espacios de discusión y lucha. El ámbito de juego es un arma política, de fútbol no solo femenino sino también feminista, dentro del que se disputan estereotipos, ocupando un espacio lúdico que siempre estuvo destinado exclusivamente a varones.

Cómo surgió
Romina Fernández es una de las integrantes de este grupo y contó más detalles a UNO Santa Fe. "El grupo nace a principios de 2014 y se llama Martas por el primer equipo, ya que una muy buena amiga se hacía llamar así, al estilo de Fulana, Mengana...Marta. Así se denominaron las primeras 10 jugadoras, así nos llamamos ahora las más de 100 que jugamos", detalló.

Como los tradicionales encuentros de hombres, las Martas se organizan y juegan en varios "Fútbol 5 de Santa Fe". "Participamos de torneos aquí en Santa Fe y en otras provincias que nos convocan, cómo fue el caso del II Festival de fútbol femenino y derechos de las mujeres que se realizó el año pasado en Córdoba", agregó.

Siguiendo esta línea, destacó: "Una de las cuestiones que nos distinguen de las ligas femeninas es que se trata de fútbol 5 amateur. Los equipos se van integrando según quien puede y quiere jugar ese día. Contamos con un grupo que se llama Reemplazos donde hay cerca de 150 mujeres y en el que vamos convocando para los distintos partidos. Todos los días se juega, y cada día hay turnos ocupados por distintos equipos de Martas".

Tumbar barreras
Para poder solventar los gastos que va a demandar el festival, Las Martas pusieron a la venta unos bonos cuyo sorteo se realizará el próximo jueves cuando se haga el picadito. Uno bono sale 50 pesos, dos 80 pesos y tres 100 pesos. El primer premio es una noche de hotel para dos personas, el segundo es un día de Spa para dos personas, y el tercero es una cena para dos personas. Se pueden adquirir ingresando a la fanpage las martas futbol feminista. "Los bonos se siguen vendiendo hasta el día del evento, y vamos a hacer otras acciones durante todo el año para visibilizar al colectivo, al Festival y recaudar fondos", contó Romina.

En esta línea, aclaró: "Lo importante de la recaudación de fondos es que tiene como objeto costear el alojamiento completo y la comida de todas las mujeres que lleguen a la ciudad para participar, y muchas de ellas no tienen de otro modo posibilidad real económica de hacerlo".

Ante la consulta sobre cuál es el objetivo de este grupo, Fernández contó: "Es promover el mundo del fútbol a todas las niñas, adolescentes y mujeres interesadas en jugar, en disfrutar de este deporte. Se trata de un espacio que durante mucho tiempo fue exclusivamente ocupado por varones, y hoy ese paradigma cambia, como otros tantos que se están modificando".

Siguiendo esta línea contó que "cada partido tiene un tercer tiempo que es compartir con compañeras y amigas", y luego agregó: "Nosotras militamos el espacio e invitamos a ocuparlo, disfrutarlo y hacerlo crecer. Es un espacio de militancia feminista realmente, son muchos los prejuicios a vencer al entrar a la cancha en un fútbol 5. Sólo jugando y disfrutando del juego se rompen esos prejuicios. Visibilizarlo es importante".

Luchar por los derechos
Como colectivo también participaron del encuentro nacional de mujeres, de las convocatorias de Ni Una Menos, y demás actividades que involucran a colectivos feministas de la zona. "También hacemos talleres quincenales donde debatimos temas que nos convocan como mujeres: acoso y abuso, maternidad, aborto, feminismo base, deporte, salud en general, anticoncepción, trabajo, entre otros".

Siguiendo esta línea, agregó: "Los temas se van proponiendo y siempre un grupo, que va variando y esté formado e interesado, lo toma y genera actividades para desarrollar los talleres. Para este año también tenemos el objetivo fuerte de comenzar a jugar en los barrios, en las plazas, clubes, y demás. Armar espontáneamente partidos, e involucrar a las vecinas. El año pasado comenzamos esa actividad en la Vuelta del Paraguayo, y fue una experiencia increíble".

Para finalizar, Romina Fernández dijo: "Visibilizar y difundir el espacio es lo que hace que pueda crecer y que muchas más mujeres se vayan sumando a las canchas. Llegamos a sumar más de 100 de boca en boca, esperamos que socializando la experiencia se animen a jugar muchas más mujeres".