El Foro contra la Impunidad y la Justicia de Santa Fe realizó esta tarde un marcha pidiendo justicia a un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Las organizaciones sociales y políticas se concentraron a las 16.30 en la Plaza del Soldado y partieron hacia la plaza 25 de Mayo, donde tuvo lugar el acto central con un cierre musical.

En diálogo con UNO en la Radio, Marcelo Villar, integrante del Foro contra la Impunidad y la Justicia, expresó que esta movilización es importante porque "nada quedó claro después del hallazgo del cuerpo de Santiago y de la autopsia que fue realizada sobre sus restos. Arrojó la causa de muerte, que es inmersión por hipotermia. Pero no nos dice nada sobre la fecha y cómo fue esa muerte. Por eso hoy nos movilizamos para exigir justicia", expresó Villar.

Respecto a la posibilidad que se diluciden las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado, el dirigente social expresó que "depende de lo que pase en la sociedad y de la composición de un Poder Judicial que deja mucho que desear. Estamos a un año, un poco menos de tiempo desde que terminó la autopsia, y es muy poco lo que se ha avanzado para esclarecer estas causas que todavía desconocemos", aseguró.

Villar, cuya hermana fue detenida y desaparecida por la última dictadura cívico militar, aseguró que el interés que despierta este caso en el país "tiene que ver con una sensibilidad que existe en nuestra sociedad, cuando se violan los derechos humanos, y más para quienes sufrimos la desaparición forzada. Nos shockeó a todos pensar que una familia podía llegar a pasar otra vez por una situación así".

Para finalizar, Villar concluyó que "la justicia depende de la capacidad de movilización del pueblo argentino. Un Poder Judicial es reticente a hacer justicia cuando tiene que avanzar sobre los poderes del Estado. Es un hecho grave donde el responsable es el gobierno", finalizó.