El próximo 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo en Santa Fe el XIII Simposio Argentino de Cardiología Fetal. El evento llega a la ciudad de la mano de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas y contará con la participación de especialistas internacionales y nacionales.

"Es un simposio internacional que habitualmente se realiza en Buenos Aires y es la primera vez que se hace en el interior", explicó Mónica Patiño, una de las madres integrantes de la Fundación, desde donde consideran trascendental trasladar la problemática de las cardiopatías al interior, en donde no se cuenta con tanta complejidad para abordarlas.

La única forma de prevención para poder tratar una cardiopatía y evitar la muerte de los niños es realizar una detección temprana. Algo en lo que en la actualidad no se hace demasiado hincapié y sorprende a los padres que deben afrontar un tratamiento.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón que se producen en el período de gestación del útero materno, sin que la ciencia conozca las causas con exactitud y con diferentes resultados posnacimiento, algunos más favorables que otros pero siempre condicionados a padecer una enfermedad cardíacas durante toda la vida, lo que conlleva en la mayoría de los bebés y niños a pasar por procesos quirúrgicos para su corrección o tratamiento a veces solo paliativo.

Alrededor de 6000 niños nacen por año en Argentina con esta patología, siendo la primera causa de muerte evitable en la sala de neonatología y la que mayor incidencia tiene dentro de las enfermedades congénitas.

"La única forma de prevenir es detectar los casos lo antes posible", agrega la consultada. En ese sentido Patiño explica que desde la semana 18 de gestación es posible detectar una patalogía

Desde hace ocho años la Fundación trabaja en la difusión de esta patología, la cual es tratable. "La única alternativa es la capacitación del operador que realiza la eco de rutina -explica Patiño-. Acá no hay nada extraordinario, hay que hacer lo que hay que hacer".

Patiño sostuvo que "el Ministerio de Salud de la provincia está en falta ya que desde 2012 existe una ley que obliga al Estado a capacitar a los médicos".

A esto se debe agregar la falta de información en la sociedad. "A los padres sigue sorprendiéndoles el diagnóstico, ya que no saben de qué se trata y no pensaban que el corazón podía formarse mal", agrega la consultada.

Aquellos interesados en participar al XIII Simposio podrán inscribirse a través del mail: cardiofetalsantafe@gmail.com