La crecida que experimentó en los últimos días el río Pilcomayo en el norte salteño -a raíz de inusuales lluvias en el sur de Bolivia- arrasó comunidades y ocasionó que más de 10.000 personas deban ser evacuadas de sus hogares. En este sentido ya hay en marcha dos campañas solidarias en Santa Fe que buscan juntar donaciones indispensables para la hora del retorno a los hogares.

Un regreso que, según se informó desde el área de Protección Civil de Salta, podría producirse en las próximas horas dado que el caudal comenzó a bajar "con lo que se estima habría cesado la etapa más crítica de la inundación".

LEER MÁS: Evacuan a más de 10.000 personas por la crecida del Pilcomayo

En este sentido cabe destacar que se dispusieron dos formas de ayuda en la ciudad:

- La vecinal Unión, Progreso y Libertad Barranquitas está juntando agua en botellas, pañales y alimentos no perecederos que ya comenzaron a ser recaudados ayer y continuarán hoy en la puerta del Festival del Agua y el Canto, evento que se desarrolla a partir de las 21 en la sede del CEF 29 de avenida Galicia y Las Heras. Por más datos llamar al 155444177.

- Por el otro lado la Fundación Cultural Nativa está juntando con el mismo fin solidario agua potable, botiquín de primeros auxilios, colchones, ropa de cama, elementos de higiene y limpieza (detergente, lavandina y desinfectante), repelentes para insectos (moscas, mosquitos, tábanos), pañales, botas de goma, combustible, chapas, nailon, herramientas (palas, rastrillos, hachas, machetes). Los mismos se reciben en Mendoza 3962 de 8 a 12 y de 16 a 20. Por más información contactarse al teléfono 156356166 y 155304255.