Martes 17 de Marzo de 2015
Esta mañana, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, inaugurará el primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) de la ciudad de Santa Fe, y el cuarto de la provincia. La actividad se desarrollará a las 11 en la sede del mismo, ubicado en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883), y contará además con la presencia del intendente de la ciudad, José Corral; y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.
Se trata de unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.
Los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial.
El objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; mientras que la preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada, son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema.La creación de los mismos forma parte del Plan Abre, iniciativa que llevan adelante el gobierno de Santa Fe junto con las municipalidades de Rosario, de la ciudad de Santa Fe, de Villa Gobernador Gálvez, de Pérez y de Santo Tomé.
Al concurrirLos ciudadanos que se presenten para realizar denuncias u otros trámites son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.
En caso de que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes están a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.
Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.
Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.
En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales son derivados de forma inmediata a este organismo. Todas las denuncias son rubricadas por un funcionario policial.
Los centros trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo está integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el artículo 190 del Código Procesal Penal de la provincia.
En cuanto a qué se puede denunciar o gestionar, se trata de las mismas denuncias que se realizan en comisarías o reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial. Entre ellas: delitos penales (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos); siniestros de tránsito con lesionados; presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos); y constancias de declaración de domicilio, supervivencia, o extravíos varios (DNI, tarjetas de crédito o débito, pasaporte y otros).