El hospital de Santo Tomé se encuentra actualmente en pleno desarrollo con una obra en marcha que implica una inversión superior a los 11 millones de pesos, es en este contexto que se va a realizar el acto de apertura de sobres para la licitación del nuevo equipamiento para el laboratorio.

"En varias oportunidades nos referimos al trabajo en red y es clave cuando priorizamos obras o realizamos inversiones en equipamiento porque los centros de atención se encuentran vinculados en todos sus niveles y la mejora en cada uno de ellos impacta, de una forma u otra, en el resto de los efectores", explicó la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

La funcionaria destacó que con la ampliación y este nuevo equipamiento se descongestionan algunas áreas de la región y se fortalece el acceso permitiendo que los ciudadanos no deban trasladarse a la ciudad de Santa Fe para realizar determinadas prácticas que pueden resolverse en Santo Tomé, al tiempo que implica una mejora en los plazos para el procesamiento de las muestras.

Alcance de la red

La coordinadora del Nodo de Salud, Natalia Anaya sostuvo que "esta inversión tendrá un impacto importante también en Sauce Viejo, Colonia San José, Desvío Arijón, Caima ya que este laboratorio es referencia para la Subregión Santo Tome-Sauce Viejo al que se referencian siete centros de salud de la zona".

Desde la Secretaría de Gestión territorial realizaron un análisis de los beneficios con los que la región podrá contar próximamente y concluyeron que hay "una población estimada de casi 100.000 habitantes. Con un promedio de 1.200 pacientes mensuales, 7.700 determinaciones mensuales que se realizan aquí y aproximadamente 800 determinaciones que deben ser derivadas a laboratorios de mayor complejidad pertenecientes a la Red Provincial de Laboratorios".

"Con estos avances -ampliación y equipamiento- lograremos brindar una atención de mejor calidad, modernizar los procesos de trabajo, disminuir tiempos de espera y aumentar el número de determinaciones mensuales", explicó Mario Montenegro director regional de área.

Ampliación y mejoras

"La adquisición del equipamiento viene de la mano con la obra que se está ejecutando ya que permite aumentar el número de turnos asignados al primer nivel de atención, ya que ha mejorado el espacio físico y el procesamiento de las muestras, una vez adquirido el equipamiento", explicó.

Para comprender el funcionamiento de la red Natalia Anaya detalló que, por ejemplo en Sauce Viejo, las muestras son tomadas en el primer nivel de atención, es decir, en el Centro de Salud, por personal del Samco de Santo Tomé que luego procesa allí las muestras.

Equipamiento

La apertura de sobres se realizará para un equipamiento compuesto por autoanalizador multiparamétrico para química clínica, un analizador Hematológico automático multiparamétrico. Centrífuga de mesa de 16 tubos, estufa de esterilización y homogeneizador de muestras de hemograma.

Obra de ampliación con 80% de avance

El hospital Dr. Ricardo Nanzer, ubicado en Azcuénaga 3550, se encuentra en una de las etapas finales de la obra de ampliación que lleva el 80%de la ejecución con una inversión de superior a los 11 millones de pesos y contempla la construcción de dos nuevos consultorios y un laboratorio de análisis clínicos, para lo que se refuncionalizarán espacios existentes y se agregarán 150 metros cuadrados cubiertos.

Además, se prevé la construcción de una plazoleta de acceso público con juegos infantiles, la renovación del acceso principal y se instalará equipamiento urbano exterior como luminarias, cestos de residuos, bancos y anclajes para bicicletas, entre otros, así como la forestación del predio.