Recomendados
Lunes 16 de Abril de 2018

Se abren las inscripciones a los Talleres del Mercado Progreso

Comenzarán en la semana del 23 de abril con una primera clase gratuita. Las propuestas incluyen danza y movimiento, circo integral, teatro, escritura creativa, canto colectivo, ajedrez, gimnasia postural, cine y videojuegos. Organiza la Municipalidad de Santa Fe.

La oferta de talleres del Mercado Progreso (Balcarce 1635) comenzará a desarrollarse en la semana del lunes 23 abril, con una primera clase gratuita para experimentar cada propuesta. Se trata de una serie de espacios artísticos y culturales muy diversos, que incluyen danza y movimiento, circo integral, teatro, escritura creativa, canto colectivo, ajedrez, gimnasia postural, cine y videojuegos. Vale recordar que los mismos fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta por el municipio.
Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan a través de un formulario disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda, acceso directo a talleres y capacitación. En el mismo sitio se puede encontrar más información sobre los talleres y los docentes.

Movimiento
Fabiana Sinchi coordinará el Taller de Danza y Movimiento, con dos encuentros semanales los lunes y viernes entre las 9 y las 11.30. El espacio se enmarca en el Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad de Santa Fe y se brindará de manera gratuita, destinado a personas jóvenes y adultas. "El entrenamiento tendrá que ver con la observación, la fluidez, el impulso, la presencia y la transformación que logramos cuando nos permitimos desarrollar las diferentes posibilidades de expresión a través del movimiento o de la inmovilidad del cuerpo, resolviendo situaciones propias y grupales, utilizando recursos expresivos que acompañen situaciones coreográficas para dar una respuesta creativa individual y grupal", explica Sinchi.
Juan Manuel Abarca tendrá a su cargo el Taller de Circo Integral, destinado a niñas y niños a partir de los seis años, adolescentes y personas adultas. El entrenamiento recorrerá en este caso la preparación física, acrobacias individuales y en dúo; con distintos elementos, entrenamiento de circo, técnicas y juegos de clown, improvisación y elongación. El costo es de 500 pesos mensuales.
Paula Copello coordinará el Taller de Gimnasia Postural, los miércoles de 14 a 15.30 y para todo público. La docente adelanta que se trabajará "para recuperar el equilibrio natural del cuerpo, mejorar la conciencia corporal y la higiene postural a través de ejercicios de elongación y fortalecimiento, siendo capaces de trasladar esta información a nuestra vida cotidiana integrando los cambios experimentados". El costo es de 400 pesos mensuales.

Lenguajes
Fernando "Trompa" González brindará el Taller de Teatro para adolescentes, los lunes de 18 a 20. El trabajo, "se basa en una serie de juegos que preparan a los participantes a asumir una codificación del movimiento corporal. Como en el kung fu, el ballet o el mimo, también aquí intentaremos trabajar sobre el control de la energía y la precisión escénica. Ejercitaremos formas de abordar la construcción de personajes y la voz, construyendo un cuerpo expresivo tomando como base dos ejes: el actor y su cuerpo en el espacio y en la actuación", señalaron. El costo es de 500 pesos mensuales.
Tamara Naymark y Agostina Sáez coordinarán el Taller Exploratorio, Creativo e Incompleto Escribe tu Propio Libro, que se desarrollará los martes de 14 a 15.30 y se destina a niñas y niños de entre 7 y 11 años. La invitación es a crear un "Libro incompleto. Para explorar. Imaginar. Crear. Sonreír y completar". El libro "se irá completando por capítulos, en los cuales iremos plasmando ideas y desarrollándolas, bajando palabras, textos y dibujos entre otros. Cada libro será diferente al otro ya que cada uno lo irá haciendo a su gusto y comprensión, guiado por las consignas de cada clase", explican las coordinadoras. El costo es de 500 pesos mensuales y se incluyen materiales.
Marianela Barrera y Luciana Marusak tendrá a su cargo el Taller de Canto Colectivo, Ritmo y Movimiento; los martes de 16 a 18. Destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia musical, el espacio se abrirá a la exploración musical y al encuentro a partir del canto grupal, fomentando la percepción y la interacción. "Cantamos y danzamos grupalmente, descubriendo y conectando con nuestra propia voz-cuerpo, y con la voz-cuerpo del otro. Aprendiendo a través del disfrute de la música y de la canción, e involucrando el cuerpo como portador de movimiento y ritmo", explican las docentes, y especifican que se trabajará con un repertorio de canciones populares argentinas y latinoamericanas de diversos géneros. El costo es de 400 pesos.
Carolina Tacca coordinará una nueva edición del taller de cine para chicas y chicos El Globo Rojo. El espacio se desarrollará en dos grupos: los miércoles de 17.30 a 19, para participantes de 7 a 11 años de edad; y los miércoles de 19.30 a 21, para quienes tengan entre 12 y 16 años. El costo es de 500 pesos mensuales. Definido como un taller para aprender a ver y hacer cine, El Globo Rojo se propone facilitar el acercamiento al lenguaje audiovisual "en sus posibilidades discursivas, expresivas y artísticas, para hacer un reconocimiento y apertura a una mirada crítica de la imagen. Poniendo en primer plano las necesidades e intereses propios de los participantes, se propiciará una búsqueda poética de la expresión audiovisual, poniendo en juego la inteligencia y la imaginación de los niños".
Najla Raydán estará al frente del Taller Habitando el cuerpo y espacio, que tendrá lugar los jueves de 14 a 16 y está destinado a personas adultas, con o sin experiencia teatral. Raydán presenta la propuesta como "un taller de teatro que busca destrabar física, emocional y creativamente al alumno a través de técnicas poco estudiadas en la ciudad como son la pedagogía de Jaques Lecoq y la de Sanford Meisner. Apuntando a la creación colectiva y realmente habitar la escena". El costo es de 350 pesos mensuales.

Ajedrez y creación de videojuegos
Lionel Vivas brindará un Taller de Ajedrez los martes de 18 a 20, destinado a niñas y niños de 12 años en adelante. Desde la teoría y la práctica, se abrirá la puerta del juego con ejercicios y juegos individuales y grupales y con un recorrido por autores y videos. Se abordarán reglas básicas; temas tácticos, de combinaciones y estratégicos; resolución de problemas; contenidos teóricos generales de aperturas, medio juego y finales; y preparación para competiciones. El costo es de 250 pesos mensuales.
Luciano Vairoli coordinará el Taller de Creación de videojuegos, los jueves de 17 a 18.30 destinado a niñas, niños y adolescentes entre 11 y 17 años. Entre los contenidos, se trabajará con Construct 2, un software sencillo e intuitivo; se verán fundamentos básicos de programación, diseño de videojuegos, arte gráfico y diseño de personajes y escenarios. El costo es de 500 pesos mensuales.