Santa Fe

Se acondiciona la Biblioteca Municipal "Profesor Enrique Muttis"

La institución funciona en el edificio de 25 de Mayo y Cortada Falucho. Allí se están realizando tareas de mantenimiento para poder ampliarla, sumando espacios que antes se destinaban al Liceo Municipal

Viernes 11 de Septiembre de 2020

El centro cultural municipal, fotogalería y biblioteca pública “Prof. Enrique Muttis” funciona en el histórico edificio de 25 de Mayo, entre Cortada Falucho y Primera Junta. En el marco de las acciones que la Municipalidad lleva adelante en ese inmueble se definió la ampliación de la biblioteca. Para eso se está acondicionando la sala de las bóvedas, un espacio que antes era utilizado por el Liceo Municipal.

Las tareas, que se llevan adelante con personal municipal, contemplan la pintura de los espacios, reparaciones y una nueva instalación eléctrica. La nueva área que se destinará a la ampliación de la biblioteca es la que tiene ingreso por calle Primera Junta y que, cuando el edificio fue construido para el Banco Municipal, se destinó a las bóvedas. Cuando el inmueble fue destinado al Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, ese espacio se destinó a la Escuela de Danzas.

En las paredes del lugar se pueden apreciar murales de César López Claro, que refieren a las escuelas del liceo y que fueron creadas a medida y pintadas en el mismo lugar donde se encuentran. Las pinturas están siendo protegidas durante esta etapa de obras y seguirán siendo parte del espacio cuando se ponga en funcionamiento la biblioteca, quedando expuestas a todos los visitantes.

Por otro lado, respecto a la fotogalería que funciona en el espacio, se realizarán nuevas propuestas, convocatorias, talleres e intercambios.

biblioteca Muttis 2.jpg
Trabajos en la Biblioteca Municipal

Trabajos en la Biblioteca Municipal "Profesor Enrique Muttis"

Una nueva mirada

La puesta a punto de esta sala permitirá ampliar y mejorar el espacio del que dispone la biblioteca actualmente. Además, y para garantizar un espacio completo, se está recuperando y acondicionando el mobiliario histórico.

De manera paralela, el equipo de la biblioteca está revisando todos los materiales disponibles para conformar un acervo que incorpore, además de lo existente, literatura para los niños, información sobre la ciudad y materiales con perspectiva de género. Es que el objetivo final es que la biblioteca esté orientada hacia los pequeños, por lo que está previsto incorporar, en los próximos meses, más de 150 libros especialmente seleccionados.

Seguirá siendo una biblioteca pública de acceso libre y asociación gratuita. Y se buscará revitalizar el sistema de préstamo de libros. También, cuando se supere la emergencia sanitaria por coronavirus, se ofrecerán actividades presenciales diversas y se reactivará el trabajo en red y el vínculo con otras bibliotecas para compartir experiencias y fortalecer las propuestas.

La subsecretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, Huaira Basaber, en referencia a la nueva mirada desde la que se desarrollará el trabajo, explicó: “Habrá materiales para las infancias y para todas las edades. Queremos construir una biblioteca activa con propuestas destinadas a la familia, con espacios de lectura y escritura y con diversos procesos vinculados a los libros, donde cada uno pueda elegir dónde quiere estar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario