El cordobés Federico Villagra, con un Iveco, se recuperó de un complicado primer día y cumplió este domingo una muy buena actuación en la segunda etapa, Pisco-Pisco en Perú, y se ubica en la segunda colocación de la clasificación general de la categoría camiones en el Rally Dakar 2018, detrás del Ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

El trazado cubrió una distancia cronometrada de 267 kilómetros y, en ese parcial, el Coyote terminó segundo a 3'25" de Nikolaev, quien domina la carrera con un tiempo acumulado de 3h50'07", aventajando al checo Ales Loprais, por 5'38" y a Villagra por 9'33". En tanto en autos lidera la general el francés Cyril Despres, en motos el español Joan Barreda Bort, en cuatriciclos el chileno Ignacio Casale y en Utilitarios Todo Terreno (UTV) se impone el peruano Juan Carlos Uribe Ramos.

La de este domingo fue una etapa con muchas dificultades y en la que muchas máquinas tuvieron complicaciones para llegar a la meta, debido a la gran cantidad de arena suelta en el camino, lo que generó que muchos autos quedarán encajados. El que tuvo un muy buen desempeño en las dunas peruanas fue el mendocino Orlando Terranova (Mini), quien finalizó en la quinta colocación del parcial y ascendió al sexto lugar en la clasificación general en autos. No corrió la misma suerte el argentino Lució Álvarez (Toyota), quien había tenido un excelente prólogo el sábado, pero en esta jornada luchó más de lo esperado luego de quedar atrapado en la arena y se retrasó demasiado cayendo al 42° puesto, quedando a más de tres horas del líder Despres.

Entonces, entre los argentinos detrás de Terranova aparece Emiliano Spataro con su Renault Duster, quien quedó 18°, a 47'12" de la punta de la carrera; 30° Alejandro Yacopini (Toyota), a 1h49'38"; y 31° Sebastián Halpern (Toyota), a 1h51'17".

En motos, el defensor del título, el británico Sam Sunderland, tuvo inconvenientes en la arena con su KTM y cayó al cuarto lugar detrás del líder Barreda Bort, a 5'04", en tanto segundo marcha el holandés Adrien Van Bereven (Yamaha), a 2'30", y tercero está el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 4'50". Entre los argentinos de las motos tuvo un gran desempeño Kevin Benavides, quien llevó Honda al quinto lugar del especial y ahora quedó en la séptima colocación de la general, a 6'39" de Barreda Bort. El cordobés Pablo Pascual tuvo que abandonar prematuramente en esta segunda etapa, ya que en una zona de velocidad golpeó su moto con una piedra y sufrió una fractura en un dedo y un corte en el ojo, que no revisten gravedad, pero que sumados a los daños que sufrió la moto, lo obligaron a desertar.

En los cuatriciclos, detrás del chileno Casale (4h05'17") aparecen el ruso Sergei Kariakin (a 1'43") y aparece tercero en la clasificación acumulada el argentino Pablo Copetti, quien tuvo un andar regular y quedó a 11'54" de la punta.

Los UTV tienen como dominador al peruano Uribe Ramos, quien acumula un tiempo de 5h17'45" y supera en esa divisional al brasilero Reynaldo Varela, a 12'08"; al peruano Aníbal Aliaga, a 25'05"; en tanto en la séptima colocación aparece el argentino Leo Larrauri, quien quedó a 2h56'59" de la punta de la carrera.

Este lunes la competencia cumplirá su tercera etapa íntegramente todavía por caminos de Perú, con el parcial Pisco-San Juan de Marcona, en la que las máquinas recorrerán 208 kilómetros de enlace y otros 296km de carrera, en otra jornada en que la navegación será clave para los pilotos de punta.