el Centro de Experimentación y Seguridad Vial distinguió a los autos cero kilómetro más seguros del país y premió a las automotrices más dedicadas a proteger la integridad de quienes viajan en un vehículo. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial celebró la undécima edición de los Premios Crash Test, un galardón que valora la relación precio-seguridad de todos los segmentos del mercado argentino y pretende elevar los estándares de seguridad y prevención del parque automotor.

GANADORES 2017

Categoría auto chico: Fiat Argo

Índice de Seguridad 43.06 de 100. Relación Precio-Seguridad 6.76.

Fue diseñado con un 75 % de aceros de alta resistencia que ayudan a disipar la energía ante un impacto. Por otra parte, viene provisto de barras de protección laterales. Otro aspecto para destacar en este compacto, es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos para todas las versiones.

De esta manera, el conductor puede tomar conocimiento si alguna de las ruedas está desinflada o pinchada. Es un equipamiento inédito para su categoría que actúa preventivamente para evitar una colisión. Por otra parte, está equipado con los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, cinco apoyacabezas regulables en altura y la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al sistema ABS.

Categoría auto mediano: Toyota Crolla

Índice de Seguridad 66.38 de 100. Relación Precio-Seguridad 5.78

El clásico sedán de la marca japonesa recibió los frutos de la renovación que presentó este año. Fue el gran protagonista de los premios Crash Test. Se impuso entre los autos medianos y obtuvo el galardón al Auto de Oro

Este año presentó mucho más que la renovación de su generación número once. A simple vista no hubo cambios estéticos significativos, pero la evolución fue por dentro.

Cada una de las versiones adquirieron Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para el Arranque en Pendiente, en términos de seguridad activa. Con respecto a la seguridad pasiva, todos sus modelos vienen provistos de airbags frontales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor. Estas incorporaciones de equipamiento le sirvieron para ganar terreno en la dura competencia de su segmento que este año contó con lanzamientos importantes.

Categoría auto grande: Ford Mondeo

Índice de Seguridad 74.49 de 100. Relación Precio-Seguridad 9.02

El clásico tope de gama de Ford vuelve a ganar el premio Crash Test entre los autos grandes como en la edición de 2007. Esta vez se impuso con el restyling de la quinta generación de este modelo, que incorporó mayor tecnología y equipamiento.

El Mondeo reúne una serie de asistentes que actúan preventivamente para evitar que se produzcan colisiones producto de la falta de adherencia, pérdida de trayectoria o de potencia, como los Controles de Tracción y Estabilidad, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Torque en Curvas.

Si se produce el choque también ofrece una muy buena protección para los ocupantes con su completo conjunto de airbags: frontales delanteros, laterales, de cortina para ambas plazas y de rodilla para conductor y acompañante. A su vez, su sistema de post colisión activa automáticamente las balizas y la bocina, y desbloquea las puertas para facilitar la salida rápida de los pasajeros y facilitar las tareas de rescate.

Categoría SUV (Vehículos para transitar en ciudad y terreno abruptos): Ford Ecosport

Índice de Seguridad 43.59 de 100. Relación Precio-Seguridad 8.49

La renovación que protagonizó este año la Ford Ecosport, le permitió crecer en tecnología y seguridad. Esa mejora, sumada al precio de su versión entrada de gama, hicieron que se imponga entre los Sport Utility para quedarse con el premio al Auto Más Seguro

Una de las grandes novedades fue la incorporación de Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para Arranque en Pendiente, de serie, en lo que respecta a la seguridad activa. Además, todas las versiones presentan anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil y un sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión. Este sistema facilita las tareas de rescate y la salida de los ocupantes en caso de siniestro

Premio excelencia en seguridad: Mercedes Benz Clase E

Índice de Seguridad 83.52 de 100

La quinta generación del sedán de Mercedes Benz obtuvo el mejor Índice de Seguridad del año y se quedó en el Premio a la Excelencia de Seguridad, que ya había obtenido en 2009, destacándose con puntaje casi perfecto en el comportamiento estructural, con 28.95 sobre 30 posibles. Este resultado es consecuente con las cinco estrellas que obtuvo en los crash test del EuroNCAP, donde consiguió un 95% de protección para adultos, 90% para niños y 77 % para peatones.

La seguridad activa y pasiva del Clase E también están a la vanguardia. Además de los Controles de Tracción y Estabilidad, los siete airbags, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Presión de Neumáticos, incluye un alerta que de fatiga.

Uno de los grandes fundamentos de su alto puntaje es la incorporación del actualizado sistema Pre Safe, que prepara los diferentes dispositivos de seguridad del auto ante la inminencia de un choque. Entre otras cosas, seca los discos de frenos para anticipar una frenada de emergencia, tensiona los cinturones y activa las luces de emergencia.