Santa Fe
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Se inauguró el primer Parque Fotovoltaico de la provincia

Se trata del predio de dos hectáreas lindero a la autopista Rosario-Santa Fe, en jurisdicción de la localidad de San Lorenzo. Tiene 1 MW de potencia y se conectará a la red de 33 kw de la Empresa Provincial de la Energía. "Ya está iniciando por estos días una planta similar en San Carlos Centro", adelantó Lifschitz durante el acto de apertura.

En diálogo con la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz señaló que se trata de una obra que llevó un poco más de dos años y se realizó con tecnología nacional y local.


"Es la primera planta fotovoltaica de la provincia, que va a volcar energía a la red, que va a abastecer también a las empresas del Parque Industrial de San Lorenzo y creemos que es un primer paso que está marcando el camino de ir avanzando con las energías renovables. De ir modificando nuestra matriz energética y también de contribuir a la producción de energías limpias en todo el país", expresó el mandatario.


En ese sentido, sostuvo que cada provincia que tiene que encontrar su propio modelo respecto de las energías renovables y que así como "hay provincias como las patagónicas, donde la energía eólica parece la más conveniente", Santa Fe debe buscar su "propia propuesta que es energía distribuida de manera de poder abastecer la demanda en todo el territorio, con plantas fotovoltaicas, con plantas de biogás, de biomasa. Aprovechando el potencial energético de la provincia".


"Tenemos un programa que abarca a toda la provincia, porque teniendo la energía cerca de los centros de consumo, es el modelo más eficiente porque nos ahorramos el transporte. Ese es un buen modelo", resaltó.


"Ya está iniciando por estos días una planta similar en San Carlos Centro, que es una localidad similar a San Lorenzo, un poco más pequeña y la idea es poder repetir estas experiencias en todos los lugares de la provincia", adelantó.


En el acto, estuvo también presente el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio quien durante el acto dijo: "Vengo a transmitir los saludos del Presidente y su satisfacción de que esta obra sea una realidad. La provincia hace rato que tenía la idea de convertirse también en pionera en energías renovables, pero no había una política nacional de fomento, no había tarifas y esto no se podía terminar de concretar".


"Esta es una planta de primer nivel internacional. Yo creo y comparto la idea de que el Estado en este momento embrionario de las energías renovables tenga participación, que la empresa provincial de la Energía se ponga al hombro algo que va a ser el futuro de la Argentina", resaltó el funcionario nacional felicitando la energía de la provincia.


Por su parte, la secretaria de Energía, Verónica Gesse, afirmó que "este tipo de obras, demuestra que estamos hoy en una etapa diferente".


"Nosotros decimos que Santa Fe tiene un modelo en energías renovables, porque para que florezcan, tienen que adaptarse a la realidad productiva de cada región. Tienen que formar parte del entramado productivo, tienen que formar parte del entramado cultural y que es lo que estamos viendo en este momento como las energías renovables descentralizadas son el modelo para Santa Fe", remarcó.


Sobre el Parque


El predio de dos hectáreas se ubica en las afueras de la localidad de San Lorenzo, a la vera de la autopista Brigadier López que une Santa Fe con Rosario. En total, implicó una inversión de 34 millones de pesos.


El parque fotovoltaico tiene 1 MW de potencia y se conecta a la red de 33 kw de la Empresa Provincial de la Energía. La energía que produzca se puede inyectar a la red y, por ejemplo, abastecer a 660 viviendas de familias tipo.


En base al mapa argentino, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del parque es de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación -paneles- de 7445 m2.