Santa Fe
Lunes 11 de Diciembre de 2017

Se invertirán casi 45 millones de pesos en la remodelación de la Peatonal San Martín

El próximo miércoles 20 de diciembre se abrirán los sobres de la licitación pública para concretar el proyecto entre Lisandro de la Torre y Eva Perón. Los comerciantes, frentistas y vecinos promovieron y avalan la realización de esta obra que hará más moderno y seguro el paseo.

La próxima semana se da un paso más en la concreción del proyecto de remodelacion de la Peatonal San Martín. El miércoles 20 se abrirán los sobres de la licitación pública para adjudicar la obra que contempla la remodelación de las seis cuadras centrales del paseo, entre Lisandro de la Torre y Eva Perón. La intenvención contempla también Pasaje Falucho entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo entre Primera Junta y Mendoza; el espacio de la Plazoleta Blandengues y el entorno de veredas del edificio del ex Liceo Municipal.

Estos trabajos serán financiados a través del sistema de Contribución de Mejoras, es decir, con fondos aportados por el Municipio y por los beneficiarios directos de la obra. Cabe aclarar que la concreción de esta segunda etapa llega a partir de la sanción de la ordenanza Nº 12.424 por la cual el Concejo autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito de hasta 38.138.629,72 pesos. De todas maneras, la obra tiene un presupuesto oficial de 44.824.203,66 pesos, es decir que el resto 6.685.573,94 pesos serán aportes municipales.

La intervención
En líneas generales, el proyecto comprende la unificación de solados a partir de la colocación de nuevas losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia en toda la superficie, a excepción de las bocacalles, donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón. Asimismo, se realizará la adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales, y eléctricas. En este sentido contempla el reemplazo de los artefactos y columnas de iluminación existente, por un nuevo tipo de iluminación cenital con tecnología led.

03PeatonalSan Martin_Salta.jpg


Además, se incorpora mobiliario urbano contemporáneo, con bancos de madera y acero galvanizado, cestos diferenciales para residuos, bolardos o pretiles para delimitación de los espacios vehiculares. También, como parte de las obras se procederá al soterramiento de todo el cableado en uso y al retiro de los cables aéreos en desuso en el área a intervenir.

LEER MÁS: Comerciantes de calle San Martín insisten con la puesta en valor de la Peatonal

Otra de las modificaciones previstas consiste en remodelar y adecuar a la nueva propuesta el sector de la Plazoleta Blandengues. Para ello se pondrán en valor los canteros, los espacios verdes y especies arbóreas, así como también la tradicional fuente ubicada en la esquina de calle Mendoza. Además, se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso. Estas intervenciones replicarán los ya realizado en la Plazoleta Fragata Sarmiento.

LEER MÁS: Avanza el proceso para remodelar la peatonal San Martín

Financiamiento
Como se indicara, la obra se financiará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. Según lo establece la propia ordenanza, el monto total será afrontado en un 10% por el Municipio y el 90% restante será prorrateado entre los beneficiarios. En tanto, el Municipio afrontará la parte correspondiente a los inmuebles que le son propios.

LEER MÁS: El Concejo autorizó al Municipio a endeudarse para remodelar la Peatonal

Cabe señalar que serán incluidos también para asumir los costos de esta Etapa 2, todos los comerciantes y vecinos de la Peatonal San Martín, en el tramo comprendido entre calles Juan de Garay y Eva Perón, que fueron beneficiarios de la obra Etapa 1, y que en su momento no realizaron erogación alguna.